Aislamiento infantil en casa

Aislamiento Infantil

En estos momento de crisis sanitaria, social y económica, nos vemos bombardeados por todo tipo de recomendaciones de calma, de serenidad, de centrado en el presente, de pensar en el futuro con optimismo. Encontramos una gran cantidad de recursos para manejar la ansiedad, el estado de ánimo depresivo o para mantenernos activos, poder seguir tele-trabajando y en definitiva tratar de sostener una sensación de normalidad.

Es un momento en el que es fácil ver convertida tu casa, tu salón, en oficina, escuela de tus hijos, gimnasio, a veces campo de juegos o de discusiones familiares. ¿Cómo podemos enfrentar este momento con los hijos?.

10 Consejos para afrontar el aislamiento del Coronavirus con niños y adolescentes:

Desde Psicopartner hemos preparado algunas recomendaciones muy sencillas, pero que nos ayudarán a establecer un cierto orden y una cierta organización. Todo para conservar un equilibrio emocional que ellos también necesitan y demandan de los adultos.

  1. Organiza tu agenda profesional, si es posible, aprovecha para avanzar cuando ellos descansan, esto va a minimizar los momentos de tensión y conflicto.
  2. Mantén la rutina de los niños, en la medida de lo posible, funcionarán mejor cuando tengan unos horarios estables para levantarse, comer, dormir etcétera.
  3. Con los más pequeños sobre todo reserva un espacio para compartir con ellos, nos referimos a programar alguna actividad de ocio y disfrute conjunta, preferentemente juegos didácticos o sociales (de mesa) huiremos de las pantallas y dispositivos electrónicos. Especialmente si son muy pequeños, será muy importante que dediquemos un momento del día para hacer cosas juntos, con atención plena hacia el peque.consejos cuarentena niños
  4. Con los más mayores es recomendable mantener una rutina de trabajo. afortunadamente los profesionales y responsables de la educación siguen activos, facilitando el acceso a tareas y contenidos, para que, en la medida de lo posible la actividad académica de los niños siga manteniéndose.
  5. Ten presente las emociones y sensaciones que transmites: Si los adultos que estamos a cargo de los niños estamos bien, los niños van a tender a estar bien, modelando (imitando) nuestro estado de ánimo a través de un proceso que llamamos heteroregulación emocional que los pequeños usarán para poder mantenerse ajustados. Te invitamos a que leas el articulo de “Regula tu termómetro emocional en la cuarentena”.
    En general los niños más pequeños, al menos hasta los 7 años, van a estar muy conectado con el estado emocional y afectivo de sus figuras vinculares.
  6. Con niños más mayores y especialmente con adolescentes, será conveniente limitar el tiempo de exposición a las redes sociales, pero al tiempo también es recomendable facilitar que tengan un momento y un espacio para la intimidad, para conectarse con sus amigos, su grupo de referencia.
  7. Estate pendiente de darles apoyo: Tendremos que entender que ellos ya se consideran adultos, pero que al tiempo pueden necesitar en determinados momentos “volver al nido” y pueden buscar contacto afectivo. Es la forma en la que ellos inician el camino hacia la auto-realización, alejándose del vínculo y encontrando referentes fuera del entorno familiar. El hecho de que estemos confinados en el hogar no significa que no sigan necesitando esos momentos. Los adolescentes exigen de los adultos esa disposición a estar, cuando ellos lo requieren, y la de darles libertad y autonomía una gran parte del tiempo.Consejos cuarentena infantil
  8. Mantengamos los canales de comunicación abiertos, es el momento en el que los lazos y afectos se van a poner a prueba y esto va a requerir que dejemos los conflictos y la dificultades a un lado, tendiendo puentes y haciendo posible la convivencia.
  9. Limita el tiempo de exposición de pantallas y videojuegos: Será muy fácil caer en la tentación de ser permisivos y dejar que nuestros hijos se expongan durante periodos de tiempo largos a las “pantallas”, y así dejarán tranquilos a sus padres.
    Este aspecto debería ser también tutelado, tanto el tiempo de exposición, que debería ser el mínimo posible, como los contenidos a los que los niños acceden.
    Es muy recomendable activar los controles parentales además de asegurarse de lo que los peques hacen o ven con los dispositivos. Ten en cuenta los consejos que se establecen para evitar adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes.
  10. Informales de manera adecuada: Los niños necesitan tener información, igual que los adultos, sin embargo no tienen que tener toda la información, les bastará información general, sin demasiados detalles. La información sobre el virus, así como, sobre las rutinas de protección necesarias quedará integrada por parte de los pequeños de forma natural, mucho más fácilmente que en el caso de los adultos, especialmente si estos se muestran tranquilos y seguros.

En Psicopartner tenemos Psicologos expertos en Psicología Infantil, no dudes en solicitar una primera sesión con nosotros vía online y te ayudaremos a poder establecer las medidas adecuadas para pasar estos dificiles momentos de aislamiento con tus hijos/as.

Puedes solicitar una cita con nosotros llamando al 669 489 678 o bien rellenando el formulario de contacto.

Jorge Bueno
Psicologo Sanitario M-22524
Experto en Psicoterapia en niños y adolescentes

Jorge Bueno

Jorge Bueno

Psicólogo Sanitario Especialista Niños y Adolescentes.