Se acercan las fiestas navideñas, para muchas familias empiezan los planes para ver donde van a pasar la nochebuena, la nochevieja, la navidad, etc, esto ya supone para algunas parejas un problema importante de cómo compatibilizar la celebración de las dos familias.

La ansiedad y el estrés que se producen en estas fechas es algo que cada vez nos encontramos más en consulta, ya que las celebraciones familares suponen aparte del trabajo que supone la organización de los eventos una emocionalidad añadida.

Pero esto se puede complicar aún más cuando uno de los dos, tiene una ansiedad excesiva a estar con los suegros. Aunque no se ha recogido en el manual de trastornos diagnosticos como una fóbia específica, si que hay un nombre para este tipo de miedo irracional a estar con los suegros: SOCERAFOBIA.

La socerafobia se trata de un miedo irracional, perseverante y fuera de la normalidad a los suegros.

Quizás empieces a entender que es lo que te ocurre cuando se acercan estas fiestas familiares, ya que este miedo irracional hace que se pongan en marcha unos sistemas defensivos, seguramente incluso de forma inconsciente, y te sorprendas a ti mismo inventándote mil excusas para no ir a estos eventos.

Es una fobia más, y las respuestas evitativas que se producen funcionan igual que con el miedo irracional a fobias más conocidas como a los insectos, a los sitios cerrados, etc. El problema que surge es que suele ser motivo de conflicto en muchas de las parejas, ya que, con toda probabilidad, tu pareja no entienda porqué no quieres ir a ver a sus padres, con “lo cariñosos y atentos que son contigo”.

La pareja no suele entender esta situación y suele interpretarlo como algo personal, en contra de su familia de origen, sin poder llegar a entender que detrás de esta situación puede estar una alta ansiedad que está provocando una respuesta de evitación. Incluso muchas veces, estos problemas aparecen más en consulta en Terapia de Pareja como uno de los principales motivos de discusión y que una vez detectado, se debe de explicar a los dos y comenzar el tratamiento adecuado con la persona que sufre de esta posible fobia.

La Socerafobia viene acompañada con una alta ansiedad que origina en muchas ocasiones pensamientos obsesivos, rumiativos provocando una situación de estrés y malestar subjetivo que suele aparecer ante solo el hecho de pensar o planificar la situación de encuentro con los suegros.

Los miedos más frecuentes suelen ser a  que te critiquen, juzguen y te evalúen por parte de los suegros y no parecer o ser lo suficientemente bueno para ser aceptado por la familia política.

Desgraciadamente es una fobia poco entendida y muy pocas personas se ponen en tratamiento hasta que llegan a una situación casi insostenible, donde hay verdaderos problemas en la relación de pareja y con las familias políticas.

Algo a tener en cuenta, es que las fobias no son innatas, son resultado de un aprendizaje sobre la experiencia, la educación recibida, influencia de otras personas, etc. Se pueden originar desde la infancia, o venir provocado por una situación traumática que no se ha gestionado de la manera más adecuada, o por varios otros factores que se han de analizar para establecer de manera correcta el tratamiento y garantizar su eficacia.

Como toda fobia hay terapias muy efectivas para tratar este desorden, y conseguir normalizar las relaciones sociales con los suegros, y quizás lo más importante que no afecte a tu relación de pareja.

La Terapia Cognitivo Conductual es una de las terapias que más eficiencia y eficacia han demostrado en el tratamiento de la sintomatologia de las fobias pero poco a poco se están viendo estudios de terapias de última generación con grandes resultados, por lo que la flexibilidad y adaptación de la metodología a cada caso es algo a tener en consideración.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no existen las terapias milagro inmediatas, donde en un par de sesiones haga una “curación” en dos días. Se trata de un proceso en el que se debe seguir una metodología adecuada y un proceso determinado, siguiendo una metodología científicamente demostrada y realizada por personal sanitario acreditado.

Además hay que tener en cuenta que quizás, no sean miedos irracionales infundados, y que realmente se esté produciendo una situación de no aceptación por parte de la familia política al nuevo integrante, por lo que sin duda alguna, hay que analizar el caso en profundidad y ver hechos pasados, factores, creencias, pensamientos de cada caso en particular.

En la Terapia Cognitivo Conductual se trata de realizar una reestructuración cognitva, gestionando de forma más adecuado los pensamientos negativos que aparecen, creando unas pensamientos más funcionales, a la vez que se trabaja sobre las emociones que surgen en una exposición progresiva, sobretodo en un primer momento en situaciones imaginadas para poco a poco ir avanzando a situaciones más reales.

En Psicopartner tenemos Psicólogos cualificados y experimentados que te pueden ayudar a superar el miedo a tus suegros (Socerafobia) y poder disfrutar de tus reuniones familiares.

Analizamos cada caso en detalle y vemos cual es la mejor terapia y metodología para que la persona pueda desarrollar las habilidades necesarias y tener sus propios recursos para superar este tipo de situaciones.

Si te has visto reflejado en este artículo o quizás a tu pareja, estaríamos encantados de ver tu caso en particular y establecer contigo el mejor tratamiento acorde a tus circunstancias. Ponte en contacto con nosotros en hola@psicopartner.com.

También te puede interesar