Asistencia Psicológica Laboral | Solución de estrés, ansiedad y depresión laboral.

Los Programas de Asistencia laboral están tomando especial relevancia debido al impacto psicológico y emocional que ha tenido el aislamiento, la nueva forma de trabajar y eventos traumáticos debidos a la crisis detonada por el Coronavirus. La investigación nos ha mostrado que hay un impacto directo entre el malestar emocional y psíquico con el rendimiento laboral, la productividad y el compromiso del empleado con la organización.
Asistencia laboral
El impacto psicológico que está teniendo la nueva normalidad laboral hace que este tipo de programas sean una parte esencial dentro del Plan Preventivo de Riesgos Psicosociales en la empresa.

Estrés, ansiedad y depresión laboral

Los Programas de Asistencia laboral están tomando especial relevancia debido al impacto psicológico y emocional que ha tenido el aislamiento, la nueva forma de trabajar y eventos traumáticos debidos a la crisis detonada por el Coronavirus.
La investigación nos ha mostrado que hay un impacto directo entre el malestar emocional y psíquico con el rendimiento laboral, la productividad y el compromiso del empleado con la organización.

El impacto psicológico que está teniendo la nueva normalidad laboral hace que este tipo de programas sean una parte esencial dentro del Plan Preventivo de Riesgos Psicosociales en la empresa.
Estrés laboral
En nuestro Centro de Psicología Sanitaria estamos viendo como las reestructuraciones en plantilla, la adaptación a nuevos métodos de trabajo (teletrabajo), las nuevas normas de relación social en la empresa, el distanciamiento en los puestos, la incertidumbre e inseguridad laboral, etc, son factores que precipitan o agravan situaciones de alto estrés, trastornos de ansiedad, agotamiento psíquico, irritabilidad y depresión. Nuestros servicios de asistencia psicológica al empleado están enfocados en el desarrollo de habilidades psicológicas funcionales que consigan que el empleado pueda gestionar de manera adecuada estos factores estresantes y disminuir las consecuencias negativas que acarrean en el entorno laboral.

¿Qué ofrecemos en el Programa de Asistencia Psicológica laboral?

El programa de Asistencia Psicológica laboral es el soporte psicológico ofrecido por una empresa a sus empleados para mejorar la salud mental y emocional de las personas, el clima laboral, el rendimiento, productividad y responder de una manera adecuada a eventos críticos y/o traumáticos.
Ansiedad laboral

Es un programa que las empresas ponen a disposición de los empleados para ayudar a resolver problemas y dificultades, tanto profesionales como personales, que les puedan originar un malestar psíquico y emocional y que puede afectar a su capacidad de trabajo, rendimiento y productividad.

Los pilares básicos de este programa son la voluntariedad y la confidencialidad.

Psicología Empresarial y Clínica combinadas para crear soluciones efectivas en situaciones de crisis

El programa proporciona una atención individualizada y personalizada en el empleado centrada en el problema que le causa malestar, ayudándole a desarrollar los recursos psicológicos necesarios para afrontar de una forma efectiva esta situación.

Solucionando y previniendo

Nuestro programa de Asistencia Psicológica al Empleado actúa en una doble vertiente:

  1. Prevención de riesgos psico-sociales: La intervención terapéutica temprana en los momentos de alto estrés, problemas personales o laborales, etc, hace que se desarrollen los mecanismos psicológicos para poder afrontar estos difíciles momentos de una manera adecuada, evitando la aparición de trastornos psico-patológicos severos.
    Dentro de la prevención recomendamos los programas de Mindfulness , talleres de resiliencia empresarial, gestión del cambio, liderazgo efectivo, etc.
  2. Solución: Este programa da solución de manera reactiva a los problemas ya existentes en los empleados. Nuestra asesoría psicológica de atención en primera instancia se complementará con acciones terapéuticas orientadas a la resolución del problema.

Beneficios de implantar un programa de asistencia psicológico al empleado

La investigación ha demostrado que los programas de asistencia laboral mejoran la productividad, el rendimiento y la consecución de los objetivos empresariales.

Los principales beneficios que aporta este programa son:

  1. Incremento de la motivación y compromiso de empleados, mejorando el clima laboral.
  2. Reducción del absentismo laboral.
  3. Mejora y posicionamiento de la imagen de la compañía como empleador.
  4. Cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en el área psico-social.
  5. Se consigue dotar a los empleados de estrategias de afrontamiento adecuadas para la resolución de problemas laborales y personales que afectan al rendimiento laboral.
  6. Ofrecer herramientas adecuadas con evidencia científica para la gestión adecuada del estrés laboral, ansiedad y depresión.

No hay que olvidar que este programa debe ser una parte de la estrategia de salud laboral y bienestar de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que va a ser un elemento más para la creación de entornos seguros y saludables.


Esto quiere decir que este servicio no suplantará la aplicación de medidas específicas sobre los factores laborales estresantes que requerirán un plan de prevención más amplio y específico.

Referencias:

Jerrell, J. M., & Rightmyer, J. F. (1982). Evaluating employee assistance programs: A review of methods, outcomes, and future directions. Evaluation and Program Planning, 5(3), 255-267.
Richmond, M. K., Pampel, F. C., Wood, R. C., & Nunes, A. P. (2017). The impact of employee assistance services on workplace outcomes: Results of a prospective, quasi-experimental study. Journal of occupational health psychology, 22(2), 170.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una terapia?
Es un servicio de asesoría psicológica de resolución de problemas a corto plazo, que con una buena dirección y guía psicoterapéutica se pueden solucionar en pocas sesiones (entre 3 y 8).

Para problemas psicopatológicos mayores que requiera un abordaje terapéutico más profunda y a largo plazo los empleados se ofrecerá un servicio de psicoterapia adicional.

¿Qué tipo de problemas se solucionan?

  • Problemas familiares: Pareja, hijos, familia política, conciliación…
  • Relaciones interpersonales: Amigos/as, compañeros, jefes, subordinados, etc..
  • Estrés laboral y síndrome de Burn-Out (estar quemado).
  • Problemas de desregulación emocional: llantos, tristeza, ira, conflictividad, etc..
  • Acoso laboral
  • Eventos traumáticos y críticos: Accidentes, situaciones inesperadas traumáticas, …
  • Duelos
  • Uso abusivo de sustancias
  • Conflictos en el entorno de trabajo o en la familia.
  • Problemas de ansiedad o nerviosismo extremo.
  • Etc.

¿Qué información recibe la empresa?
Una de las bases principales de este tipo de programas es la confidencialidad de todas las consultas recibidas.

En ningún caso se darán datos de quién ha solicitado ayuda o ha utilizado este servicio ni tampoco de los motivos de consulta.

La empresa recibirá un informe con el número de sesiones realizadas y factores laborales desencadenantes (si alguno) para facilitar la implantación de medidas preventivas.

El valor añadido de Psicopartner® para la empresa

  • Conocimiento profundo del sector empresarial: Amplia experiencia en ofrecer soluciones de Recursos Humanos para empleados.
  • Psicolog@s Sanitarios Colegiados con amplia experiencia como Psicoterapeutas y especializados en el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión y estrés laboral.
  • Psicologos Mediadores expertos en la resolución de conflictos y su regulación emocional
  • Flexibilidad horaria para la realización de citas antes y/o después del horario laboral.

Si quieres tener más información sobre como implantar este tipo de programas en tu empresa o quieres tener un presupuesto sin compromiso, puedes solicitar información en el email hola@psicopartner.com o llámanos al 669 489 678 donde estaremos encantados de atenderte.



Ángel Luis Guillén

Ángel Luis Guillén

Director Centro Psicopartner
Psicólogo Empresarial y Sanitario