Cómo afrontar la cuarentena solo

Cuarentena Solo

La situación de confinamiento que estamos viviendo no es fácil para nadie pero puede resultar más duro y complicado si se afronta en soledad, por eso es importante tener unas pautas claras de cómo afrontar la cuarentena del Coronavirus en soledad.

Los estudios realizados por el INE nos mostraban que cerca de 5 millones de personas viven solas en España y seguramente este número se habrá incrementado debido a que muchas personas se han alejadas en lugares fuera de su entorno familiar, ya sea por temas de trabajo o de estudios.

Los efectos psicologicos de la cuarentena en personas solas

“….Ayer tuve un fuerte dolor en el pecho, no podía respirar y apenas he dormido hoy. Pensaba que tenía un infarto, estaba aterrada porque nadie me iba a ayudar, estoy sola y ahora los hospitales están colapsados. Si me pasa algo nadie se va a enterar, seré como lo de las noticias que encuentran a las personas muertas desde hace semanas sin que nadie les haya echado de menos….”

Esto es parte de la experiencia que ayer mismo me contaba una paciente en sesión online. Desgraciadamente no es un caso aislado y estamos viendo en nuestro centro como se está produciendo un agravimiento de los cuadros de ansiedad, depresión y estrés.

Sabemos que la situación de cuarentena está provocando unos claros efectos psicológicos, así la revista médica The Lancet ha publicado un estudio que recoge varías investigaciones sobre los efectos psicológicos negativos que está provocando esta situación que desde Psicopartner recomendamos su lectura.

Confinamiento Sola

Según estos estudios se ha visto que aparecen sintomatología de estrés post-traumático, donde recalcan estados de ansiedad, depresión, irascibilidad, insomnio, irascibilidad y estrés crónico.

En el caso de las personas que están afrontando solas este aislamiento obligatorio, en nuestra consulta hemos podido comprobar que la soledad puede suponer un problema añadido ya que la compañía con otras personas producen un efecto de equipo y de apoyo emocional.

5 Consejos para afrontar la cuarentena en soledad:

  1. Fuera el pijama: ahora no hace falta salir a la calle para nada, puedes trabajar desde casa, tienes comida en la nevera, puede ser que no veas a nadie durante días, entonces me quedo en pijama todo el día, ¿para qué arreglarse? Es una tentación estar en pijama todo el día, sin embargo te aconsejamos que te pongas solo el pijama para dormir. No se trata de vestirte como si fueras a trabajar pero si que te arregles, que te pongas ropa comoda y que aforntes el día con una actitud totalmente diferente. El simple hecho de vestirte, de arreglarte hace que tu estado de ánimo cambie, es una manera más de autocuidarte.
  2. Planifica y organiza tu tiempo: establece un orden de horarios en tu día a día, levantate a una hora determinada, vístete,  desayuna de manera equilibrada, etc...Es muy importante en esta situación que puedas tener la sensación de control y orden de tu vida. Esto lo puedes conseguir con pequeñas cosas como establecer tu horario de comida, de descanso, de ver las noticias, de hablar con amigos/as, etc...Hay un montón de cosas que puedes hacer y que te darán esa sensación de control y orden, desde ordenar cajones, armarios, limpiar, cocinar o incluso poner en orden ese ordenador que está lleno de miles de fotos sin clasificar. Recuerda ponerte un límite de tiempo diario. Así mismo mantén habitos saludables del sueño, establece horarios para acostarte y para levantarte. Esto te generará una sensación de orden en tu día a día.
  3. Realiza actividades gratificantes: seguro que hay muchas cosas que se han ido quedando por el camino por falta de tiempo. Ese libro que se quedo a la mitad, ese cuadro que no llegaste a finalizar o quizás simplemente hacer un poco de ejercicio.  Todo este tipo de actividades van a conseguir que te sientas mejor, que tengas mejor ánimo para pasar esta situación. La clave está siempre en que tengas momentos agradables, que puedas sentir momentos de bienestar. Es importante que estés atento/a a tus emociones y que puedas regular tu térmomentro emocional  de forma adecuada. En Psicopartner te ofrecemos la posibilidad de generar estos momentos de bienestar y poder aprender a manejar los momentos de estrés. Te invitamos a que vengas a nuestras sesiones gratuitas de Mindfulness para particulares (meditación con atención consciente) que estamos realizando vía online todos los martes a las 18:30. Envia un email a rosana.plaza@psicopartner.com para reservar tu plaza o para pedir más información.
  4. Mantén el contacto con familiares y amigos: muchos estudios han mostrado la importancia que tienen los vínculos afectivos para el bienestar emocional. Los vínculos sociales es una parte importante en nuestra salud psíquica, nos conectan con la realidad, con el presente, nos ofrecen orientación y nos ofrecen una visión externa de las cosas que ayuda y favorece la regulación emocional. Ahora mismo la tecnología nos ofrece la posibilidad no solo de hablar con nuestros seres queridos que están lejos, sino que podemos verlos y sentirles cerca de nosotros, por lo que te animamos a que establezcas video llamadas de manera recurrente. Pide ayuda si te encuentras mal o crees que la necesitas, llama a tus amigos en esos momentos de desesperanza o alto malestar. Si no puedes o quieres llamar a nadie de tus amigos o familiares, busca ayuda profesional, la terapia con psicólogos online es altamente efectiva y te va ayudar. Confinamiento Covid19 solo
  5. Infórmatede manera adecuada y actúa: La falta de información o una información inadecuada puede hacer que nuestra mente divague y comience a imaginarse situaciones terribles y catastróficas. Estamos en una situación de alarma frente a una pandemia que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, ahora más que nunca es importante tener un acceso adecuado a la información. Verifica que la información que recibes es de una fuente de confianza. Estar viendo noticias de forma continua hace que nuestro cerebro esté permanentemente en alerta y lo que va a provocar es una reacción fisiológica de activación que puede desencadenar episodios de estrés y ansiedad. Te recomendamos que establezcas un momento al día para informarte evitando  que sea justo antes de acostarte.

<<Actua de forma responsable, eres el mayor responsable de tu salud y de tu propio cuidado.>>

En Psicopartner podrás encontrar un equipo de Psicologos especializados en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión. Para reservar una sesión online llama al 669 489 678 o rellena el formulario de contacto.

Angel Luis Guillén

Psicologo Sanitario

Director Psicopartner

Ángel Luis Guillén

Ángel Luis Guillén

Director Centro Psicopartner
Psicólogo Empresarial y Sanitario