Cómo detectar un trastorno alimenticio 

¡Da el paso ahora!

Aprovecha los descuentos en tu primera cita

30% dto

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) las podemos definir como enfermedades mentales graves que afectan a millones de personas en todo el mundo y que generan importantes consecuencias en la vida de las personas que lo sufren.

Si no hay un tratamiento adecuado por profesionales especializados va a socavar profundamente la salud física y mental llegando incluso a poner en riesgo su vida. Por lo tanto, es importante detectar los signos tempranos de los TCA para poder establecer un tratamiento eficaz lo antes posible. 

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales que se caracterizan por una preocupación excesiva y desproporcionada por el peso y la forma corporal. Esta obsesión por el peso y el aspecto físico detona comportamientos anormales de alimentación que pueden llegar a interferir la vida diaria de la persona que lo sufre.

Detectar trastorno alimenticio Cómo detectar un trastorno alimenticio 

Los trastornos de la conducta alimentaria que nos encontramos de manera más frecuente en nuestro centro son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, la obesidad y el trastorno por atracón: 

  • La anorexia nerviosa es un trastorno complejo de la alimentación que se caracteriza por una restricción alimentaria extrema y una preocupación excesiva por el peso y la forma física. Aparecen conductas obsesivas dirigidas a la perdida de peso (hiperactividad, intensa realización de ejercicio físico, dieta restrictiva autoimpuesta, elevado interés hacía la dietética y gastronomía, etc..) con una distorsión perceptiva de su imagen física y una autoevaluación negativa de su cuerpo.  
  • En la bulimia encontramos episodios recurrentes de atracones de manera incontrolada y compulsiva, que vienen seguidos de sentimientos de culpa profunda y pensamientos autodespreciativos que les lleva a realizar purgas, como la provocación del vómito o el uso de laxantes, que intentan contrarrestar el atracón. 
  • La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa que se traduce en un aumento de peso muy por encima de los límites adecuados. Las causas psicológicas que vemos en la obesidad está asociada a un aprendizaje pobre en la edad infantil que llevan a confundir a los niños la necesidad biológica del hambre con necesidades emocionales (obesidad evolutiva), o bien encontramos una conducta de comer excesiva como respuesta a eventos traumáticos o estresantes para reducir el malestar y la ansiedad (obesidad reactiva).
  • El trastorno por atracón se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida pero esta vez no hay purgas.

¿Por qué es importante detectar lo antes posible los trastornos de la conducta alimentaria?

pexels carolina de la isla 7225638 Cómo detectar un trastorno alimenticio 

Es importante detectar los signos que aparecen en los trastornos de la conducta alimentaria porque cuanto antes se identifique, mejor es el pronostico y mayor es  la posibilidad de recuperación. 

Como hemos hablado anteriormente las graves consecuencias que acarrean los trastornos de la pueden incluso ser mortales o provocar daños irreversibles físicos y psicológico si no se tratan adecuadamente por profesionales especializados. 

Además, hay que tener en cuenta que son enfermedades que se cronifican, es decir, cuanto más tiempo se padezca un trastorno de la conducta alimentaria, más difícil será tratarlo.

¿Qué pistas podemos tener para saber si hay un trastorno de la conducta alimentaria? 

Los indicios iniciales de los trastornos de la conducta alimentaria pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los síntomas más habituales comprenden: 

  1. Aparece una excesiva preocupación por el peso y el aspecto físico: Las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria suelen estar obsesionadas con su peso y su aspecto físico. Suelen pesarse con frecuencia, medirse el cuerpo y estar comparándose con otras personas de manera continua. 
  2. Adicción a las redes sociales: Estamos encontrando en nuestro centro una clara relación entre los trastornos de alimentación y el uso impulsivo de las redes sociales (Instagram, tik tok, etc..) que refuerza en muchas ocasiones las conductas alimentarias disfuncionales.
  3. Cambios en los patrones de alimentación: Las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria pueden comenzar a restringir su ingesta de alimentos, saltarse comidas o comer a escondidas o en horas donde no hay nadie (ingesta nocturna). 
  4. Aislamiento Social: El aislamiento social es común en personas con trastornos de la alimentación. Podemos ver como empiezan a evitar eventos sociales relacionados con la comida o a retirarse de las actividades que antes disfrutaban.
  5. Cambios en el estado de ánimo: Es frecuente encontrarnos estados de animo deprimidos, ansiosos o irritables. También pueden aparecer cambios de humor repentinos sin que haya una explicación lógica detrás.
  6. Cambios en la apariencia física: Una señal de alerta es una  perdida de peso excesivamente rápida, y pueden aparecer síntomas como tener la piel seca y el cabello quebradizo y uñas débiles.
  7. Cambios en la actividad física: Las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria intentan quemar a nivel calorico lo que ha comido o va a comer haciendo ejercicio en exceso, andando o corriendo antes y/o después de comer, o incluso podemos encontrar el lado extremo evitando cualquier actividad física por completo.
pexels andres ayrton 6551415 Cómo detectar un trastorno alimenticio 

Es muy importante saber cómo detectar estos signos tempranos de los trastornos de la conducta alimentaria y esperamos que estas señales te puedan ayudar a identificarlos.

Ahora bien, ten en cuenta que la mayoría de las veces son cambios muy sutiles y puede ser difícil identificarlos, ya que quienes padecen estos trastornos son conscientes del problema que tienen pero no lo afrontan apareciendo una tendencia a negarlo y a ocultar estas conductas.

Qué hacer cuando alguien tiene un trastorno de conducta alimentaria

Si crees que una persona cercana a ti pueda estar padeciendo un trastorno de la conducta alimentaria, lo mejor es hablar con ella de manera abierta y clara pero al mismo tiempo con compasión y teniendo en cuenta que es una enfermedad. El objetivo es que puedas hacerla ver que te preocupas por ella y que estás allí para ayudarla en todo lo que esté en tu mano.

Como decíamos anteriormente podemos encontrar que la persona que lo está sufriendo no esté dispuesta a aceptar lo que está ocurriendo y que entre en un bucle de negación y mentiras que impida tener una conversación adecuada. Si eso ocurre es importante buscar ayuda profesional lo antes posible. 

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves que requieren tratamiento especializado.

Para un tratamiento psicológico adecuado de TCA es crucial buscar ayuda de Psicólogos/as con habilitación sanitaria y que además que cuenten con una especialización en el tratamiento de estos trastornos. En Psicopartner tenemos Psicólogas Sanitarias especializadas en TCA con experiencia en abordar de manera efectiva la complejidad de un trastorno de conducta alimentaria y ofrecer un enfoque de tratamiento integral.

Si tú mism@ o alguien que conoces está luchando contra un trastorno alimenticio, o bien no te manejas bien con la comida, no estás a gusto con tu cuerpo y te sientes frustrada/o, triste o con ansiedad, ponte en contacto con el equipo de PSICOPARTNER, llamándonos al 669 489 678 o bien utilizando nuestro servicio de psicólogos online, donde estaremos encantados de analizar tu caso, atenderte y ayudarte.

Picture of Ángel Luis Guillén

Ángel Luis Guillén

Director Centro Psicopartner
Psicólogo Empresarial y Sanitario
Séxologo y Terapeuta de Pareja.

CONCERTAR cita

Publicaciones relacionadas

Mitos sobre la terapia sexual

La sexología es una disciplina científica que estudia la sexualidad humana en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social y cultural. Desde sus inicios, ha evolucionado

Leer Más >>