Einstein y la compasión humana

El 29 de marzo de 1972, hace 48 años ahora, Albert Einstein publicaba en el New York Times el fragmento de una carta escrita por él en 1950 sobre el sufrimiento y  la compasión humana. Se trata de un texto inspirador y especialmente útil ahora. Muchos lo denominan “La otra gran ecuación de Einstein”. 

En él hacia referencia  a que los humanos formamos parte de algo mucho más grande. Lo llamamos “universo”, y dentro de él sólo somos una parte limitada en el tiempo y en el espacio.

Cada individuo tiene la capacidad de experimentarse así mismo, a sus pensamientos y a sus sensaciones como algo separado del resto. Generándose así una especie de ilusión óptica de nuestra conciencia.

Esta ilusión nos limita, funcionando  como una cárcel que nos confina  a nuestros deseos personales y a sentir afecto sólo por  personas cercanas.

Einstein concluía afirmando que el humano debe  liberarse de este confinamiento. Trascendiendo  su círculo de compasión, incluyendo a todos los seres vivos y a toda la naturaleza, en toda su belleza.

Y aunque no es posible  conseguir esto completamente,  la lucha por conseguirlo  es en sí misma una parte de la liberación, y una base para la seguridad interior”.

En definitiva, el científico apuntaba a que la falsa sensación de separación es la raíz de nuestro sufrimiento. Y cómo trascenderlo. 


 

¿QUÉ ES LA COMPASIÓN HUMANA?

En la tradición mindfulness se entiende el término compasión como la capacidad de observar el sufrimiento humano, acercándonos a él, sosteniéndolo. Y haciendo todo lo que esté en nuestras manos para mitigarlo. Y este comportamiento no sólo es para con nosotros, también lo proyectamos hacia los demás.

  • La compasión es una cualidad universal de los humanos.
  • Es entrenable.
  • Y para ello, es importante desarrollar primero el entrenamiento en mindfulness. Otra cualidad universal que nos permite la observación no reactiva de la propia experiencia. De una forma desapegada.

Mindfulness es una habilidad psicológica y muy práctica, en particular cuando la experiencia que aparece es difícil.

Se trata de un estado de consciencia que no es reactivo, en el que no prejuzgamos, observando la experiencia tal y como es, aceptándola. Requiere entrenamiento regular para empezar a ver los beneficios del mismo. Entrenamos la atención, entrenamos la actitud.


Mindfulness Coronavirus

#QUÉDATE  EN CASA CON PSICOPARTNER

Puedes aprovechar durante este período de cuarentena, a descargarte los audios de Mindfulness para la calma mental que hemos colgado para que podáis practicar.

También puedes acceder a webinar gratuitos que emitimos en directo vía Zoom.

  • Sólo tienes que estar pendiente de los anuncios que colgamos en las Redes Sociales e inscribirte.
  • Entrarás en una pantalla de zoom con un enlace y una contraseña.
  • El día y la hora de la meditación grupal activaremos la sesión y nos veremos en ella.

Si tienes cualquier duda sobre Mindfulness y su práctica puedes escribirme a rosana.plaza@psicopartner.com y contestaré lo más rápido que pueda.

Te invitamos a que navegues por Psicopartner , eches un vistazo al proyecto en general, a los programas de mindfulness que impartimos y a los artículos que escribimos todo el equipo.

Para más información, ayuda y consulta en estos momentos tan complicados, te ofrecemos nuestros servicios de Psicologos Online. Puedes solicitar una cita rellenando el formulario de contacto o llamando al 669 489 678.

Es un placer estar contigo. Gracias por tu tiempo.f

Rosana Plaza

Rosana Plaza