Psicología organizacional

En Psicopartner tenemos un equipo de psicólogos especializados en el ámbito empresarial y con una dilatada experiencia en ofrecer soluciones innovadoras en los Recursos Humanos.

Damos especial importancia a la psicología organizacional, como podrás ver en esta página nos encontramos ante un importante cambio en el ámbito laboral, por eso ofrecemos a las empresas, programas eficientes del desarrollo del talento o soluciones innovadoras para la gestión del capital humano.

¿Cómo afectan los cambios en el entorno empresarial a la psicología organizacional?

Desde el año 2008 se habla de que el entorno económico y laboral aparece definido con el acrónimo inglés VUCA: Volatilidad (Volatility), la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad (Ambiguity).

Este término hace referencia a la velocidad de los cambios que se producen en el entorno empresarial, la ausencia de previsibilidad de los acontecimientos, la percepción de desconexión entre causas y efectos y una ausencia de precisión en la realidad, donde las empresas se ven obligadas a realizar continuos cambios para adaptarse siendo una estrategia cortoplacista y sujeta a continuas modificaciones sin poder predecir resultados ni acciones a medio largo plazo.

Así el entorno VUCA en el que nos encontramos queda en evidencia con el estudio de McKinsey&Company (2017) donde afirma que alrededor de 8,7 millones de empleos en las próximas décadas serán automatizados en España (cerca del 30% de los empleos actuales), así un estudio de la Universidad de Oxford afirma que  durante los próximos 20 años desaparecerán la mitad de los empleos actuales.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (2016) pone énfasis en que la crisis económica ha llevado a unos altos niveles de estrés laboral debido a: la ambigüedad de roles,  sobrecarga de trabajo, poca satisfacción del trabajo y tensión laboral.

Esta situación de estrés laboral está afectando de forma notoria a la productividad, la competitividad y la imagen pública de la empresa. Así según un estudio realizado por DKV (Guía para el bienestar emocional en las organizaciones. Mayo 2017) el 59% empleados en España sufren estrés laboral, y se estima que provoca cerca del 30% de Psicología las bajas laborales suponiendo un coste en productividad anual de 8.000 millones de euros.

psicologia organizacional para empresas

Programas eficientes del desarrollo del Talento

Es en este contexto donde Psicopartner, con un equipo altamente capacitado y con amplia experiencia profesional ofrece soluciones de consultoría de recursos humanos con  programas de Neurociencia/Neuroliderazgo en las empresas, Resiliencia empresarial, Negociación y gestión adecuada del conflicto y mindfulness en la empresa.

Psicopartner® surge como una respuesta a las necesidades empresariales de crear ambientes de trabajo saludables, donde se refuercen y/o desarrollen las capacidades personales de la resiliencia así como la creación de contextos y habilidades directivas que favorezcan esta resiliencia personal.

En definitiva, se trata de dotar a los empleados y organizaciones de los conocimientos y recursos necesarios para crear entornos de trabajo saludables y desarrollar equipos de alto rendimiento comprometidos y motivados.

La base fundamental sobre la que se asientan las actuaciones de Psicopartner será la Psicología, entendiendo a la Psicología según la definición que hace el Colegio Oficial de Psicologos: 

“La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas, sus pensamientos y emociones. Utiliza el método científico para analizar y evaluar la realidad, acercándose a ésta con procedimientos de observación sistemática de la realidad y de elaboración de hipótesis explicativas.”

Todos estos programas están orientados a crear ambientes de trabajo saludables que favorezcan el desarrollo de recursos psicológicos para hacer frente de forma exitosa a las demandas del trabajo, a la gestión del cambio y a manejar la ansiedad/estrés laboral asociados en este nuevo entorno laboral.

Nuestra diferenciación viene determinada por la integración de diferentes disciplinas (psicología clínica, psicología empresarial, coaching y mediación) para facilitar ambientes de trabajo saludables, conseguir el bienestar psíquico y emocional en las personas, así como para la creación de equipos de alto rendimiento.

Psicólogos empresariales, Psicoterapeutas, Coaches y Mediadores ofreciendo soluciones de Recursos Humanos

Psicopartner® está formado por un equipo experimentado y cualificado de profesionalesde recursos humanos, coaches y psicólogos empresariales:

Ofrecemos soluciones de Recursos Humanos con un enfoque único, innovador, especializado y de alto valor añadido, basado en la neurociencia, psicología y coaching, con un impacto visible en la cuenta de resultados:

Consultoría Recursos Humanos

Ejecutivos Senior con experiencia en la Dirección de RRHH.

Neurociencia y Resilencia

Psicólogos especializados en neuropsicología y resiliencia.

Coaching ejecutivo

Coaches Ejecutivos especializados en Neurociencia y Mindfulness

Mediadores

Mediadores y expertos en resolución de conflictos

¿Buscas un psicólogo de empresa?

Muchos estudios ya han puesto en evidencia los grandes beneficios que tiene la gestión de los equipos poniendo el foco en las personas.

Aquí el psicólogo de empresa toma una especial relevancia ya que puede establecer procedimientos dirigidos a identificar y seleccionar a la persona con las capacidades y competencias adecuadas para un puesto de trabajo, establecer medidas de resolución de conflictos, programas de desarrollo de habilidades para incrementar el rendimiento, crear políticas de motivación laboral, etc.

En la empresa, la psicología organizacional contribuye principalmente en las siguientes áreas:

La selección de personal es una parte crucial y básica en la creación de los equipos. La psicología empresarial cuenta con herramientas validadas para identificar las competencias, la actitud y los valores que mejor encajen no solo para el puesto de trabajo, se trata de encontrar al profesional más adecuado para el puesto.

Esto supone no solo analizar las competencias y actitudes para el puesto, sino también para el encaje dentro de un equipo de trabajo, de una cultura empresarial y de la organización en general.

Los psicólogos empresariales no solo trabajan en la identificación del talento para su incorporación como nuevos empleados, sino que también tienen una actuación clave en la evaluación y valoración de los empleados para promociones, desarrollo de las habilidades para asumir nuevas funciones y en la retención de los mejores profesionales.

La creación de ambientes de trabajo saludables, con políticas adecuadas de motivación laboral, teniendo en cuenta un liderazgo efectivo, etc.., consigue un mayor rendimiento laboral con una incidencia clara en una mayor productividad y un resultado positivo en la cuenta de resultados.
Dentro de la Prevención de Riesgos Laborales hay una especialización que tiene en cuenta los factores psico-sociales y que vela por la salud psíquica y emocional de los empleados. Esta especialización es la Ergonomia que enfoca su actuación en la prevención del estrés, ansiedad y depresión laboral.

La psicología empresarial cuenta con muchas herramientas altamente efectivas para la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento. Además cobra especial relevancia dentro de este ámbito el desarrollo de habilidades directivas eficaces que permita la cohesión, comunicación, orientación e involucración de todas las personas en el equipo.

Un psicólogo empresarial ofrece programas de prevención en los conflictos laborales que surgen en el día a día, favoreciendo el dialogo, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los empleados, creando espacios de acuerdo y potenciando el respeto entre los empleados. En definitiva se trata de crear las políticas adecuadas para mejorar el clima laboral y desarrollar relaciones laborales satisfactorias.

Como expertos en psicología organizacional realizamos programas de desarrollo personal con una aplicación práctica inmediata que tengan un claro retorno de la inversión realizada.

Somos facilitadores en la consecución de los objetivos concretos que planteen nuestros clientes, ofreciendo un modelo flexible, con capacidad de adaptación a diferentes problemáticas personales y empresariales.

Si buscas un partner de recursos humanos altamente especializado no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de formulario de contacto.

Estaremos encantados de poner todo nuestro conocimiento y expertise a disposición de tu compañía.

Psicopartner

Un equipo perfectamente preparado para ayudarte