Psicológos Madrid – Entrenamiento en Solución de Problemas

¡Da el paso ahora!

Aprovecha los descuentos en tu primera cita

30% dto

El entrenamiento en solución de problemas es una intervención terapéutica dirigida a incrementar la habilidad de una persona para afrontar las experiencias estresantes de la vida y conseguir poner en marcha formas de afrontamiento más adaptativas y eficaces. 

Se busca optimizar el funcionamiento psicológico y maximizar así la calidad de vida (D’Zurilla y Nezu, 2010). En ocasiones, las dificultades psicológicas derivan de afrontamientos ineficaces y con el trabajo en “solución de problemas” se pretende, a través de una actividad consciente,  mejorar una situación problemática, reducir el estado emocional desagradable generado por la situación o ambos.  

En mi experiencia como terapeuta he podido constatar que pueden tratarse con este entrenamiento todo tipo de problemas reales, tanto personales como interpersonales, mediante la generación y utilización de una serie de actitudes y habilidades de naturaleza emocional, cognitiva y conductual, que se despliegan para adaptarse a las situaciones estresantes de la vida.  

Antes de avanzar expliquemos lo que se entiende por problema y por solución en el marco del entrenamiento en solución de problemas:

  • Un problema supone un desequilibrio entre las demandas de adaptación y la disponibilidad de recursos de afrontamiento. Los obstáculos para dar una respuesta adaptada pueden proceder de distintos factores, como serían, la novedad de las demandas o la ambigüedad de la situación, la impredictibilidad del resultado (por ejemplo, por una oportunidad laboral), el conflicto entre varias alternativas deseadas o la carencia de habilidades o recursos para responder (por ejemplo, el hecho de tener que hablar en público sin haberlo realizado nunca anteriormente).
  • La solución es la respuesta o patrón de respuestas obtenido tras el proceso de solución de problemas. La solución efectiva es la que consigue cambiar la situación a mejor o regular el impacto emocional, maximizando las consecuencias positivas.
ESP2 Psicológos Madrid - Entrenamiento en Solución de Problemas

Las fases del entrenamiento

En Psicopartner utilizamos en nuestras sesiones el proceso de entrenamiento en solución de problemas de D’Zurilla que consta de 5 fases:

ESP3 Psicológos Madrid - Entrenamiento en Solución de Problemas

1. Orientación al problema

2. Definición y formulación del problema

3. Generación de soluciones alternativas

4. Toma de decisiones

5. Puesta en práctica y verificación de la solución

Orientación hacia el problema

Se pretende que la persona acepte el hecho de que las situaciones problemáticas forman parte de la vida diaria y de que es posible hacerlas frente de manera eficaz. Para ello se tendrán que considerar las creencias y actitudes ante los problemas, en general, y ante el estrés, además de la habilidad de resolución.  

La orientación positiva supone una motivación hacia la aproximación al problema lo que puede favorecer esfuerzos adaptativos de solución, mientras que la orientación negativa funciona obstaculizando los intentos de afrontamiento.

Las variables a tener en cuenta serían, la propia percepción del problema, el poder verlo dentro de su contexto, la causa que se le atribuye, así como la valoración que se realiza del mismo, la expectativa del resultado y la autoeficacia en la resolución.

Definición y formulación del problema

D’Zurilla afirma:

 “.. si tenemos un problema bien definido tenemos la mitad del mismo resuelto”

Es habitual que el problema esté especificado de manera ambigua, vaga o irrelevante y por ello hay que invertir esfuerzos en clarificar su naturaleza, reevaluar su importancia, obtener información relevante del mismo. 

Para ello se hace necesario buscar toda la información posiblebasada en hechos relacionada con el problema y realizar una descripción de forma precisa y objetiva, estableciendo metas realistas en su solución.

Generación de soluciones alternativas

La generación de de soluciones alternativas es una fase crucial en esta técnica, que implica crear tantas soluciones posibles como sea posible, sin juzgarlas ni evaluarlas. 

Los principios para generar alternativas incluyen tener una suficiente cantidad de soluciones, aplazamiento del juicio y variedad en las opciones. El propósito de esta fase es tener tantas soluciones alternativas como sea posible para que así maximicemos la probabilidad de que la mejor solución esté entre ellas.

Toma de decisiones

En esta fase, para cada solución alternativa se indican los costes y beneficios, a corto y largo plazo, y se juzga el resultado esperado o la utilidad de cada opción, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 Generadas un número suficiente de posibles soluciones, se trata de ver cuál o cuáles de ellas son las más adecuadas para lograr la meta propuesta. Se evalúan, comparan y juzgan las alternativas de solución disponibles y se selecciona la mejor (o mejores) para ponerla en práctica en la situación-problema.

Es habitual que nos encontremos en nuestra clínica una incapacidad o dificultad en tomar decisiones. Esta situación puede estar detrás de otros problemas psicológicos (depresión, ansiedad, inseguridad, …) que habría que analizar en profundidad y tratarlos para poder desbloquear esta situación. 

Puesta en práctica y verificación

En esta etapa se evalúa el resultado de la solución elegida y se verifica la efectividad de la estrategia seleccionada en la vida real. Se observa el resultado, se compara con el esperado, manteniéndolo si la solución es satisfactoria o reajustándolo en caso de ser necesario.

El conocimiento y manejo de las respuestas emocionales es muy importante para una eficiente y efectiva ejecución en la solución de problemas. Cuando la gestión emocionales dificultosa e interfiere en el proceso, es necesario entrenar a la persona en habilidades que puedan facilitar su afrontamiento, tales como las técnicas de relajación, la identificación de patrones de pensamiento disfuncionales etc.

La terapia de solución de problemas establece un proceso sistematizado, pero en Psicopartner siempre es adaptada a la persona a quien se dirige el entrenamiento, ajustándose a sus problemas, por lo que el objetivo y el método son flexibles y totalmente individualizados.

Si te encuentras en una situación complicada y no sabes bien como afrontarlo , la terapia centrada en la solución de problemas te puede ayudar. 

Puedes pedir una cita presencial con nosotros llamando al +34 669 489 678 o envíanos un email a hola@psicopartner.com . También puedes solicitar una sesión por video llamada con nuestro equipo de Psicólogos Sanitarios Online. Estaremos encantados de ayudarte y atenderte.

Picture of Ana de Paz

Ana de Paz

Psicóloga Sanitaria Colegiada M-30705
Especialista en trastornos de ansiedad y estado de ánimo
Mediadora Familiar

CONCERTAR cita

Publicaciones relacionadas

Mitos sobre la terapia sexual

La sexología es una disciplina científica que estudia la sexualidad humana en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social y cultural. Desde sus inicios, ha evolucionado

Leer Más >>