Tratamiento Fobias

La fobia es un miedo o ansiedad muy intensa por un objeto o situación específica que hacen tener una respuesta desmesurada y de evitación. Aparece de forma automática e inmediata sin que la persona pueda controlar el acto de huida y evitación.

¿Qué es la fobia?

Si bien, el manual de referencia actual para el diagnostico de psicopatologías (DSM V) incluye a las Fobias dentro de los Trastornos de Ansiedad, entendemos que merecen una mención aparte, ya que es algo que encontramos de forma habitual en nuestras consultas y tienen una gran incidencia.

La fobia puede llegar a causar un malestar clínicamente significativo y un deterioro en la vida social, laboral y/u otras áreas importantes.

Las fobias más comunes

Las fobias más habituales que nos encontramos en consulta son:

  • El miedo a hablar en público (Glosofobia): Es uno de los miedos más frecuentes. Hay estudios que afirman que es el mayor miedo que tienen las personas, por encima incluso del miedo a la muerte. La prevalencia del miedo a hablar en público es muy alta, llegando hasta el 75% de la población. Es un miedo aprendido por experiencias, educación o por modelado.
  • El miedo a las alturas (Acrofobia): Se estima que la fobia a las alturas afecta a entre el 3% y el 5% de la población. Algo que caracteriza a esta fobia es que el miedo a las alturas se puede considerar que es algo natural e incluso es considerado como un recurso adaptativo, ya que la evitación de las alturas es beneficiosa cuando la persona se encuentra en un ambiente de riesgo.
  • El miedo a salir de casa, a estar en espacios abiertos, en espacios públicos, en entornos de multitudes donde el escapar o huir es difícil o imposible (Agorafobia): Es una fobia que limita enormemente la vida del paciente, llegando a experimentar una imposibilidad a salir del domicilio o incluso llegando a necesitar una compañía constante. La terapia psicológica es altamente efectiva.
  • El miedo a las relaciones sociales y/o situaciones sociales sería la Fobia social o trastorno de Ansiedad Social: Es un trastorno que afecta de forma determinante la vida de la persona que lo sufre, ya que empobrece sus relaciones sociales y sus actividades. En muchas ocasiones vienen acompañadas con una baja autoestima, un gran miedo al juicio de los demás y a las críticas.
  • Aerofobia: El miedo a viajar en avión, es una de las fobias más habituales. Algunos estudios de líneas aéreas estiman que tan solo 1 de cada 20 viajeros se encuentra totalmente calmado cuando viaja en avión.

Tratamiento de las fobias

En el tratamiento de las fobias Psicopartner establece una serie de pautas para maximizar la eficacia del tratamiento. 

Para ello es necesario realizar un análisis funcional preciso, con un conocimiento exhaustivo y profundo de los factores implicados en el origen y en el mantenimiento (antecedentes, factores desencadenantes, conductas de evitación, soluciones intentadas, etc.).

También es necesario conocer a la persona, es decir, de qué recursos dispone para conocer cómo superar ese miedo, como hacer frente a estos miedos, cómo incapacita y deteriora su calidad de vida, qué educación ha recibido, cómo maneja las emociones, qué apoyo social tiene, cuál es su sistema de valores, etc.

Con toda esta información, Psicopartner realiza un análisis inicial, estudia el caso y explica la situación al cliente.

Le informamos sobre cuál es la hipótesis de origen y de mantenimiento de la fobia, sobre las relaciones entre las diferentes variables intervinientes y cuál sería nuestra propuesta de actuación, con un establecimiento de objetivos evaluables, ordenados y secuenciados.

Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de las fobias simples son los basados en las técnicas de modificación de conducta, siendo la Desensibilización Sistemática la técnica con mejores resultados. 

Antes de llegar a esta técnica trabajamos en el desarrollo de recursos psicológicos a través de la Terapia Cognitiva Conductual o bien con Terapias de Tercera Generación (Aceptación y Compromiso).

Psicopartner adapta esta metodología a sus clientes, individualizándola, dando información al paciente sobre el origen y mantenimiento. 

Realizamos psicoeducación sobre las emociones, pensamientos y conductas que aparecen antes, durante y después, y porqué aparecen.

En muchas ocasiones y dependiendo de la fobia a tratar y el contexto, incorporamos técnicas de relajación de última generación como Mindfulness como parte del tratamiento de las fobias.

Asimismo, se ha de tener en cuenta que las fobias pueden venir asociadas a otros problemas, que requieren también un abordaje (en el contexto de un tratamiento integrado y convenientemente articulado).

Para más información sobre nuestras terapias, contacte con nuestros psicólogos para fobias en Madrid y le ofrecerán una solución adecuada para que pueda superar sus miedos y ansiedades.

  • Reservar

    junio 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588