Psicológos Madrid – Gerontofobia: Miedo Irracional  a la vejez

¡Da el paso ahora!

Aprovecha los descuentos en tu primera cita

30% dto

La Gerontofobia consiste en el miedo irracional o antipatía hacia las personas mayores. Como resultado de ese miedo, la persona siente un miedo o ansiedad intensa hacia éstas personas, así como una gran aversión acompañada de una clara y manifiesta discriminación en forma de perjuicios rígidos, estereotipías y rechazo activo hacia este colectivo, esto se conoce también como Edadismo.

Y de dónde proviene…

Tiene sus raíces en la lengua griega; “geron” significa anciano y “phobos”: miedo. Es más característico y predominante de culturas, así como de tiempos en los que se premia y se exalta el gusto y el refuerzo personal por la juventud y la belleza y se concibe la vejez y el proceso de envejecimiento como algo negativo, peyorativo y desagradable, derivando en graves perjuicios y discriminación en donde a la persona mayor no se le otorga el sitio y el lugar que se merece, pudiendo dañar su autoestima, su sentimiento de eficacia y utilidad, así como su papel activo y valioso en la sociedad.

Cómo ha ido evolucionando el concepto de Vejez

FOTO 2 GERONTOFOBIA Psicológos Madrid - Gerontofobia: Miedo Irracional  a la vejez

La concepción de la vejez ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia que conocemos; en la Edad Media, la vejez estaba estrechamente relacionada con lo religioso: la muerte, la enfermedad y la longevidad estaban asociados a castigos divinos.

  • En la Prehistoria los ancianos eran considerados como hombres sabios, grandes transmisores de conocimiento, como aquellos hombres con prestigio, poder e influencia.
  • En la Grecia Antigua empieza a deteriorarse el concepto de vejez, los griegos grandes impulsores de la perfección, del culto al cuerpo y la belleza consideraban la vejez y la muerte como un castigo.
  • En la Antigua Roma, el anciano representa gran autoridad dentro de la familia y como responsable de los esclavos.
  • El Renacimiento es la peor etapa para la consideración del anciano, los valores predominantes son las juventud, la belleza y la perfección.
  • A partir del Mundo Moderno el poder político se delega al pueblo, aparece el funcionariado y la jubilación , el trabajo es lo más valorado y el Estado se convierte en responsable del cuidado de los ancianos.
  • Y en el Mundo Contemporáneo hasta la actualidad, a la persona mayor se le considera un ser débil, sin capacidad de aprender y progresar, no avanza.

El desarrollo de la medicina además ha favorecido un mayor incremento de la esperanza de vida, esto implica una mayor asistencia médica y a su vez un mayor empobrecimiento del Estado de Bienestar: reducción de la natalidad e incremento de la inmigración, así como cambios de la familia extensa a la nuclear donde el anciano se encuentra más desprotegido y solo, la creación de servicios sociales y residencias que se encargan del cuidado del mayor, aspecto del que cada vez menos se ocupa la familia.

Causas de la Gerontofobia

FOTO ENVEJECIMIENTO ACTIVO Psicológos Madrid - Gerontofobia: Miedo Irracional  a la vejez

Las causas que pueden generar este miedo irracional son variadas como en cualquier fobia específica:

  • La Cultura y los Tiempos: como hemos comentado en el apartado anterior, la concepción del anciano ha ido cambiando con los tiempos y las diferentes épocas.  En la  Prehistoria y en la Antigua Roma en el anciano es valorado por  los años como sinónimo de sabiduría y experiencia y ocupa un papel central en la familia, cuando desde la Antigua Grecia empieza a valorarse el culto al cuerpo como sinónimo de belleza y la vejez como castigo y con el paso de los años el perder su estatus dentro del sistema familiar como alguien que pierde facultades, no es valorado y supone dinero para el estado de Bienestar; cambia inevitablemente el concepto de lo que supone hacerse mayor.
  • Estereotipos y Perjuicios Sociales: el hacerse mayor en nuestra sociedad actual está impregnado de muchos sesgos a este respeto: pensar y creer que el hacerse mayor significa irremediablemente dejar de ser personas funcionales y productivas, convirtiéndonos en seres débiles, poco funcionales y vulnerables.
  • Miedo a la Muerte:  la muerte y todos sus misterios y que constata con firmeza  el término de la vida,  así como la presunción por naturaleza biológica de que los mayores están más cercanos a su presencia , incrementan estos perjuicios hacia la vejez.
  • Experiencias o vivencias negativas con personas mayores : las malas experiencias vividas con los mayores , inclusive dentro del entorno familiar pueden generar ideas rígidas e inflexibles hacia las misma y perpetuar la discriminación.

Cómo acabar con los Estereotipos y Perjuicios hacia la Vejez

  • Concienciación y Prevención : promover y dar a conocer esta problemática tanto en medios de comunicación como en tareas de prevención dentro del sistema salud, en los colegios y a nivel comunitario, es importante derrocar estos perjuicios dando una visión de la persona mayor como alguien que también puede desempeñar un papel activo y productivo en la sociedad y dentro del entorno familiar.
  • Desarrollar el envejecimiento saludable en nuestros mayores, entendido como el proceso que fomenta y mantiene la capacidad funcional en la vejez que ayuda a que los mismos se sientan útiles, acompañados y válidos como individuos libres e independientes en nuestra sociedad. Esto implica tener un papel activo en nuestra sociedad elaborar y permitir y potenciar la implantación de talleres, charlas, programas formativos y de capacitación en los que el mayor continué teniendo un papel activo y en donde pueda continuar aprendiendo, desarrollándose y relacionándose de manera productiva, efectiva y saludable  con otros mayores .
  • Y no menos importante trabajar a nivel terapéutico: 
    • Por una parte es importante prestar apoyo psicológico a las personas mayores y sus familias,  que han ido asumiendo de manera inevitable derivado estos perjuicios y discriminación un sentimiento creciente de inutilidad e ineficacia,  así como una creencia generaliza en la que ya no pueden hace casi nada; es crucial el  desarrollar su sentirse funcionales y valiosos,  así como ayudarles a la gestión de sus emociones: que puedan expresar como se sienten de cara a una mayor grado ajuste, una elevada autoestima y un mayor bienestar. 
    • Por otra parte, para las personas que tienen Gerontofobia, hay tratamientos altamente efectivos como la terapia cognitiva-conductual. Los terapeutas trabajamos sus creencias irracionales, las vivencias negativas vividas con personas mayores y/o la obsesión en la juventud que puede haber detrás de esta fobia.

Si sientes que estás padeciendo algún tipo de la discriminación mencionada o la está sufriendo alguien de tu entorno  y además te sientes ansioso, triste, preocupado y no sabes qué hacer, te animo a que ye pongas en contacto con el equipo de Psicopartner, escribiéndonos a hola@psicopartner.com llamándonos al 91 466 98 62 o al +34 669 48 96 78, donde estaremos encantados de valorar tu caso, atenderte y ayudarte.

.

Picture of Irene Calleja

Irene Calleja

Psicóloga Sanitaria Colegiada M- 26907
Psicóloga Experta en Mindfulness
Especialista en Trastornos de Ansiedad y Alimentación

CONCERTAR cita

Publicaciones relacionadas

Mitos sobre la terapia sexual

La sexología es una disciplina científica que estudia la sexualidad humana en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social y cultural. Desde sus inicios, ha evolucionado

Leer Más >>