Mediación familiar en Madrid

Para garantizar el cumplimiento de la ley y la normativa vigente, los Mediadores de Psicopartner están inscritos en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación según establece el Ministerio de Justicia. Servicio de medicación familiar en Madrid para resolver tus conflictos familiares.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso de resolución de conflictos que se caracteriza principalmente por la función de ayuda a la responsabilización y capacidad de negociación y colaboración entre las partes en conflicto. Para llegar a este objetivo el proceso debe cumplir los principios de confidencialidad de la información y de voluntariedad de todos los implicados.

El objetivo de las personas que acuden a una mediación familiar es llegar a acuerdos y mantener o conseguir una mejor relación con la contraparte. La tarea fundamental del mediador para conducir el proceso correctamente es trabajar el empowerment (empoderamiento), los criterios legales y objetivos del conflicto, la legitimación, la capacidad analítica y el reconocimiento.

Principales objetivos de la medicación familiar.

Podemos decir que la característica principal de los conflictos que tienen lugar en el ámbito de la familia es el enorme peso emocional que tienen.

Aquí el psicólogo familiar es donde cobra una especial relevancia ya que, no solo se trata de facilitar un espacio donde dialogar y poder llegar a acuerdos, sino que también supone gestionar de forma adecuada las emociones que surgen.

El mediador en el ámbito familiar es una alternativa a la solución al proceso judicial, pasando de que la familia se conviertan en enemigos enfrentados con un alto coste económico y psicológico a buscar una armonía familar quizás rota por años de convivencia y falta de comunicación.

Realmente la intervención de la mediación en la familia se centra en favorecer el dialogo para alcanzar una solución satisfactoria para todos.

Los objetivos que se persigue en la mediación familiar son:

  • Conseguir bienestar emocional: Con la mediación se puede llegar a reparar el daño emocional causado por malentendidos, falta de comunicación durante años de convivencia, etc..
  • Prevención de futuros conflictos: Se crean acuerdos de convivencia y herramientas de comunicación y negociación para prevenir situaciones de conflicto futuras.
  • Establecer soluciones satisfactorias objetivas: Con la intervención de un tercero se establece un criterio de objetividad que se suele perder en los conflictos familiares donde las historias pasadas y las emociones ponen una alta subjetividad en el conflicto.
  • Se hacen soluciones adaptadas en cada caso en concreto: Se analiza cada caso de manera particular y única, creando alternativas y soluciones personalizadas.
  • Mantenimiento de las relaciones: Aunque al final haya un acuerdo de separación o divorcio, se puede establecer unas normas básicas de gestión de la relación que no produzca un daño permanente en la pareja o en los hijos.

Psicólogo mediador experto en la siguientes áreas:

Un psicólogo mediador proporciona el contexto adecuado para lograr acuerdos, regulando el proceso de comunicación y de las emociones que vaya surgiendo durante el proceso.

Las áreas de actuación donde Psicopartner ofrece sus servicios son:

Mediación Familiar

Conflictos dentro de la pareja, problemas con familias políticas, separaciones, divorcios, separación de bienes, etc.

Educación

Conflictos a nivel educativo (entre profesor-alumno, entre alumnos, acoso escolar, etc..), talleres de sensibilización, ayuda/tratamiento psicológico en casos de acoso/abuso, etc.

Trabajo

Actuación en casos de acoso laboral, talleres de sensibilización, ayuda/tratamiento psicológico en acoso laboral, etc.

Casos de Mediación Familiar

La mediación familiar en Madrid realizada por Psicopartner se lleva a cabo a través de Psicólogos Sanitarios acreditados como Mediadores. El proceso de mediación y resolución de conflictos en el ámbito familiar suele realizarse cuando no se han conseguido solucionar problemas familiares o de pareja, llegando a provocar un alto malestar y sufrimiento con una alta carga emocional que impide alcanzar acuerdos. 

El proceso de mediación consiste en que una tercera persona, neutral, ayuda a gestionar el conflicto, buscando puntos en común, fortaleciendo la empatía y el entendimiento del otro con el objetivo de alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes en conflicto. Se recurre a los procesos de mediación familiar en los casos de:

Problemas de pareja

Infidelidades, desconfianza, problemas de comunicación, proceso de separación, falta de empatía o de entendimiento del otro, relaciones desequilibradas (labores domésticas, falta de conciliación, etc), casos de agresividad o descontrol de impulsos, problemas con la familia política, etc.

Problemas con los hijos

En ciertas edades aparecen discusiones y problemas con los hijos, suelen surgir los problemas en la adolescencia y si no se consiguen resolver pueden cronificarse, llegando incluso a romper la relación del padre/madre con su hijo/a de forma permanente. 

La mediación familiar con los hijos afecta a toda la familia y suele ser altamente efectivo implicar a todo el conjunto familiar para establecer, de común acuerdo, normas de convivencia y respeto.

Problemas con familia política

La intromisión de las familias políticas (suegros, cuñados, sobrinos, etc.) en el núcleo familiar puede ser fuente de graves problemas en la pareja. 

En estos problemas familiares, el proceso de mediación aporta una neutralidad que favorece el establecimiento de acuerdos, para avanzar hacia la integración de las diferentes costumbres de cada una de las familias.

En Psicopartner contamos con la ventaja de que nuestra experiencia como psicólogo familiar y psicoterapeutas nos convierte en expertos en la gestión de la emocionalidad subyacente a los conflictos, lo que unido a nuestra formación y experiencia como mediadores familiares nos permite llegar a puntos de encuentro para alcanzar acuerdos que sean satisfactorios para todos.

La Mediación en el ámbito familiar y Terapia familiar

En Psicopartner nuestros psicólogos familiares tienen la ventaja de ser psicoterapeutas por lo que disponen de herramientas y conocimientos adecuados para afrontar situaciones conflictivas y generar espacios de acuerdo.

Sin embargo es importante recalcar que la mediación familiar y la terapia familiar son dos actuaciones totalmente diferentes y el rol que asume el psicólogo tiene claras diferencias.

Mediación Familiar
Terapia Familiar
Se centra de forma directa en el problema actual.
Se busca el origen y el mantenimiento de conductas y comportamientos que originan el problema.
El objetivo principal es la consecución de acuerdos.
El objetivo es la funcionalidad de las relaciones interpersonales y bienestar emocional de la familia.
El mediador se orienta a que las emociones no interfieran en el proceso.
El terapeuta establece técnicas de regulación emocional, para entender, comprender y gestionar de manera adecuada el conflicto.
Su foco está en el presente y en el futuro.
Trabaja en el pasado, presente y futuro.
No realiza tratamientos de Psicopatologías.
Utiliza la terapia para el tratamiento de Psicopatologias.
Para más información sobre nuestros servicios de mediación familiar en Madrid, ponte en contacto con nosotros, disponemos de un equipo altamente cualificado para ofrecer soluciones dentro de la familia.
  • Reservar

    agosto 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    2930311234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930311
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588

  • Psicopartner

    Un equipo perfectamente preparado para ayudarte