Mindfulness para empresas

El minfulness para empresas es una técnica psicoterapéutica que se ha posicionado como una excelente herramienta para ayudar a los empleados a gestionar de forma adecuada el estrés laboral.

Las estadísticas del estrés laboral arrojan datos alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud nos encontramos ante una epidemia en crecimiento y que afecta ya a cerca del 30% de los trabajadores a nivel mundial. Esta situación se agrava aún más en España ya que, si nos fijamos en el estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 60% de los empleados españoles sufre algún tipo de estrés laboral.

No es ningún secreto el hecho de que la mayoría de las grandes empresas ya están aplicando programas de Mindfulness en empresas para sus empleados y con excelentes resultados.

La última encuesta realizada por Adecco Training ofrece datos muy positivos que refuerzan el claro retorno de la inversión que tienen este tipo de programas:

  • De las empresas que han participado en el estudio, un 80% tienen pensado comenzar programas de Mindfulness para sus empleados a corto plazo.
  • La percepción del estrés disminuye. El 65% de los empleados que habitualmente practican mindfulness tienen la percepción de sentirse más relajados en el entorno laboral.
  • Hay un 78% de reducción de bajas laborales por estrés, ansiedad o depresión.
  • Se ha medido el aumento de la productividad en un 20% tras la puesta en marcha de programas de Mindfulness para empleados.

¿Qué es el Mindfulness para empresas?

El concepto Mindfulness hace referencia al proceso de traer la atención de forma consciente hacia los estímulos internos y externos, haciendo hincapié en el estado presente,  tomando conciencia de la naturaleza de las cosas, sin juzgarlas.

Significa prestar atención de una manera determinada, con intención, en el aquí y en el ahora. Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad (sea la que sea)  del momento presente.

El Mindfulness se puede traducir como atención plena. Realmente es una técnica psicoterapéutica enmarcada dentro de las llamadas terapias de tercera generación.

Estas últimas terapias no miden su eficacia por la cantidad de síntomas eliminados, sino por los logros personales que se consiguen a partir de la clarificación de los valores vitales, dentro de su contexto.

Se enmarca, por tanto, dentro de las denominadas terapias contextualistas, que buscan no tanto la reducción y eliminación de síntomas, sino que la persona actúe con la responsabilidad de la elección personal y la aceptación de sus propios pensamientos, emociones y sensaciones.

El origen del Mindfulness a nivel terapéutico se realizó en la Universidad de Massachusetts, bajo la dirección de Jon Kabbat-Zinn. Creó programas a nivel hospitalario para gestionar el dolor crónico, la ansiedad y el estrés que sufrían los pacientes.

El programa más conocido es el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y consta de 8 semanas de duración. Existen multitud de estudios que han constatado su eficiencia y eficacia en la reducción de la sintomatología de la ansiedad y el estrés.

El Mindfulness empresarial es la aplicación de esta técnica en las organizaciones. En la actualidad, la mayoría de las empresas que se sitúan dentro del ranking de “Top Employers” tienen programas de Mindfulness para el bienestar psíquico y emocional de sus empleados que luego repercute en su rendimiento y motivación laboral.

¿Qué consigue el Mindfulness para conseguir incrementar el rendimiento y el bienestar laboral?

Los estudios sobre los beneficios del Mindfulness sobre la salud son muy numerosos, existiendo una amplia evidencia científica de las grandes ventajas que aporta.

Así, hay estudios provenientes de la neurociencia que apoyarían los beneficios del mindfulness de una manera empírica, como los estudios de Siegel (2010) y Davidson, (2011). Aplicando pruebas de neuroimagen a grupos de sujetos antes y después de la práctica de mindfulness, se registraron cambios fisiológicos a nivel de estructura cerebral, que influirían de forma directa en estados de ánimo más positivos.

Además, se han podido evidenciar, como beneficios de la práctica habitual del mindfulness en empleados lo siguiente:

  • Incremento de la atención y concentración
  • Mayor productividad y rendimiento
  • Desarrollo de la innovación y creatividad
  • Mayor sensación de calma y disminución del estrés laboral
  • Mejor ambiente laboral y mejoría en las relaciones interpersonales.

Programas de Mindfulness en empresas

Psicopartner ofrece programas de Mindfulness en empresas realizado por Psicólogos y Coaches acreditados en la metodología de Mindfulness y con amplia experiencia empresarial.

Son programas totalmente adaptados a la situación y contexto de cada organización, haciendo mayor incidencia en las áreas de mejora que se haya detectado, ya sea conflictos interpersonales, gestión del estrés, manejo de la incertidumbre, etc.

Con nuestros programas de mindfulness empresarial, el empleado dispondrá de las herramientas necesarias para afrontar de manera eficiente los cambios, maximizar su rendimiento y tiempo,  prestar atención al aquí y al ahora, mejorar su autoestima, incrementar su autoconocimiento, saber manejar y regular sus emociones, en definitiva, incrementar su capacidad de resiliencia.

Todo estos nuevos conocimientos traen consigo un cambio de actitud ante el trabajo, los problemas y la vida, incrementando la calidad de vida y el bienestar físico, psíquico y emocional.