Mindfulness en Madrid

El Mindfulness en Madrid, es una manera sencilla en apariencia, de relacionarnos con la experiencia diaria.

Se puede definir como un proceso psicológico que supone focalizar nuestra atención en lo que hacemos, pensamos, sentimos y percibimos, siendo conscientes de lo que ocurre nuestro organismo y cuáles son nuestras conductas.

¿Qué es el Mindfulness?

Jon Kabat-Zinn, uno de los máximos exponentes del Mindfulness, lo define como ‘‘La conciencia que emerge a través de prestar atención con propósito y sin juicios al despliegue de la experiencia momento a momento’’ (Kabat-Zin, 2001).

La percepción consciente en el aquí y ahora de pensamientos, emociones y comportamientos consigue que tomemos el control de lo que es automático e inconsciente, haciendo que se produzca un alivio en el malestar y sufrimiento emocional.

La consciencia de los pensamientos activarían áreas del sistema prefrontal que permitiría inhibir reacciones emocionales, respuestas fisiológicas y comportamientos automáticos, siendo especialmente útil para aliviar el estrés, la ansiedad, estados de ánimo depresivos, el dolor crónico, etc.

Programas de Mindfulness en Madrid

Todos los programas de Mindfulness en Madrid, impartidos en Psicopartner son dirigidos por profesionales con amplia experiencia que cuentan con cualificación acreditada por organismos nacionales e internacionales, siguiendo de manera escrupulosa una metodología científica que garantizan la eficacia del proceso. 

Ofrecemos tanto programas individuales como talleres grupales, totalmente prácticos y con una metodología vivencial, donde nuestros instructores te guiaran en la práctica, conocimiento y afianzamiento en la atención plena.

Además ofrecemos un servicio de Coaching personal con Mindfulness especialmente dirigido a la consecución de las metas personales, el desarrollo y crecimiento personal, haciendo consciente las emociones, pensamientos y creencias que nos están limitando, aprendiendo a gestionar de manera eficiente nuestras emociones y reduciendo nuestra impulsividad.

Mindfulness y Psicoterapia

En las últimas décadas la medicina está descubriendo como el mindfulness (también conocido como Atención Plena) ofrece grandes posibilidades, siendo una técnica ampliamente utilizada en los nuevos tratamientos y una herramienta útil para mejorar y complementar cualquier modalidad de psicoterapia.

Las investigaciones desarrollas en los últimos años, sobre los mecanismos cognitivos de mindfulness que inducen al cambio, han aportado mucha información lo suficientemente poderosa como para justificar una intervención basada en Mindfulness con resultados eficientes en el ámbito de la salud.

El desarrollo de Mindfulness implica la puesta en marcha de tres habilidades fundamentales:

  • Atención focalizada (también conocida como concentración). En donde elegimos un objeto en el que depositar nuestra atención y trabajamos una y otra vez sobre él, retomándolo cada vez que nuestra atención se dispersa. Lo hacemos mientras practicamos una actitud de curiosidad en lo que aparece en ese instante. Sin un cierto grado de concentración se hace difícil ver los mecanismos internos de la mente de manera clara (Sentarse Juntos, Ronald D. Siegel, p 28). Con esta práctica se consigue centrar y estabilizar la mente. Es la base que necesitamos para empezar a desarrollar otras habilidades.
  • Monitoreo abierto (es el mindfulness en sí mismo, practicando la atención abierta).
  • Aceptación compasiva. Según el mindfulness, para observar la experiencia tal cual es, en primer lugar es necesario aceptarla, no enjuiciándola.

Mecanismos de eficacia y pedagogía de Mindfulness

Mecanismos
Instrucciones de la práctica
Ejemplos de prácticas de Mindfulness
Fases de aplicación
Regulación de la atención
Sostener la atención en diferentes puntos. Instrucción básica
Meditación de la respiración.
Fases iniciales/ primeras sesiones.
Consciencia corporal
Sostener la atención en las sensaciones corporales: respiración, cuerpo, emociones, … Focalización en experiencias internas y sensaciones.
Meditación de la contemplación de las sensaciones (body scan). Movimientos corporales con atención plena,…
Fases iniciales e intermedias.
Regulación emocional: revalorización
Generar nuevas formas de reaccionar a las emociones: no juzgar, aceptar.
Meditación de las emociones.
Fases o sesiones intermedias y finales.
Regulación emocional: exposición, extinción y reconsolidación.
Exponerse a aquello que sucede en la conciencia del presente: tomar distancia, no reaccionar a la experiencia interna.
Meditación de las emociones. Meditación de las emociones difíciles.
Fases o sesiones intermedias y finales.
Cambios en la perspectiva del self.
Desapego a la imagen fija de uno mismo (a la identificación de un estado estático del self).
Meditación de los pensamientos. Meditación de la disolución del yo.
Transversal a todo el aprendizaje. Mayor énfasis en fases intermedias y finales.

Fuente: Mecanismos de Mindfulness (Hölzel et al., 2011) y Ausías Cebolla y Daniel Campos. 2016. Enseñar Mindfulness en contextos de instrucción y pedagogía. Volumen 27, nº 103, página 107

De esta forma, a través de la práctica Mindfulness focalizamos la atención en el presente como una observación reflexiva e intencionada de lo que sucede en el momento actual, con una actitud receptiva, con aceptación total, sin interferir ni valorar lo que se está sintiendo y percibiendo.

Con la práctica del Mindfulness conseguimos identificar los pensamientos como pensamientos y no como realidades. Se produce un efecto de conciencia de los pensamientos rumiativos, negativos, automáticos, siendo el primer paso para poder aceptarlos.

Con este componente de consciencia y aceptación de todos los eventos mentales que pueden aparecer,  Mindfulness se convierte en una técnica en la que se apoyan las últimas terapias psicológicas, conocidas como terapias de tercera generación.

Mindfulness y la neurociencia

Existen múltiples datos provenientes de la neurociencia que apoyarían los beneficios del Mindfulness desde el punto de vista empírico.

Así destacan los resultados obtenidos por D. Siegel, 2010 y Davidson, 2011 aplicando pruebas de neuroimagen a grupos de sujetos antes y después de la práctica de Mindfulness, donde se veía cambios fisiológicos a nivel de estructura cerebral que parecen influir de forma directa en estados de ánimo más positivos y mayor habilidad para afrontar estados de ánimo negativos,  empatía y compasión.

Estos resultados también han sido contrastados y validados por la American Psychological Association (APA) en el año 2012, en el estudio realizado por Hayes, P., & Jeffrey, A. en donde se evidencian los beneficios de la Atención Plena como  técnica psicoterapéutica:

  • La rumiación o pensamientos intrusivos del pasado se reducen.
  • El estrés disminuye.
  • Incremento de la memoria de trabajo.
  • Se estabiliza la atención.
  • La reactividad emocional se reduce.
  • Aumenta la flexibilidad cognitiva.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Aumenta la sensación subjetiva de bienestar.

Ponemos a tu disposición un equipo de psicólogos y coaches acreditados con titulación oficial en Mindfulness para conseguir un estado de equilibrio, bienestar y satisfacción personal.

  • Reservar

    mayo 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    293012345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829303112
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588

  • Psicopartner

    Un equipo perfectamente preparado para ayudarte