¿Para qué sirve Mindfulness? una herramienta para el bienestar emocional.

MODO MULTITAREA

Vivimos en una parte del mundo cada vez más tecnológico y que funciona en modo multitarea. Un mundo en el que los plazos cada vez se acortan más. Es entonces cuando surgen contradicciones. Ciertas cosas no pueden o no deberían acelerarse: requieren de su tiempo y necesitan hacerse “lentamente”. Cuando aceleramos cosas que no deberían acelerarse, cuando olvidamos cómo ir más lentamente, pagamos un precio. Mindfulness tiene mucho que decir como alternativa a este enfoque vital caótico y apresurado. De hecho, puede ayudarnos a fortalecer nuestro bienestar emocional.

ENFERMEDAD DEL TIEMPO

En 1982  Larry Dossey, médico estadounidense, ideó el término “enfermedad del tiempo”. Se refería a la creencia obsesiva de que “el tiempo se aleja, no hay en suficiente cantidad. Así que debemos pedalear cada vez más rápido para mantenernos a su ritmo”.  Carl Honoré lo describe a las mil maravillas en su libro “El elogio de la lentitud”.

Hoy casi todos sufrimos la enfermedad del tiempo. Hablo en primera persona, porque soy consciente de que pertenezco al culto a la velocidad. Y me pregunto ¿Por qué estamos siempre tan apresurados? ¿Existe algún remedio contra la enfermedad del tiempo? ¿Es posible, o incluso deseable, hacer las cosas más despacio?

En 2012, hace más de 5 años que empecé a hacer Reiki, combinándolo con prácticas de yoga y meditación. Fue un punto de inflexión. Me ha ayudado a tomar conciencia del presente y a afrontar los momentos difíciles. Y en esas estaba cuando hace un año me regalaron por mi cumpleaños una formación muy especial y también muy esperada: un MBSR. Para mí fue un antes y un después respecto a todo lo que había conocido hasta entonces. Aprendí a reducir mi estrés y a mejorar la gestión de mi tiempo.

MBSR: Mindfulness Based Stress Reduction

Una intervención psicoeducativa que entrena el cuerpo y la mente: el Programa ”MBSR: Mindfulness Based Stress Reduction". El objetivo de todo MBSR es la reducción del malestar y del estrés. Se entrena la capacidad de estar atento al momento presente, con atención sostenida, trabajando nuestro foco atencional:

  • El Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness no es una terapia. Está diseñado como un entrenamiento intensivo que dura 8 semanas.  Practicas los ejercicios de manera individual 6 Días a la semana y el séptimo día trabajas en grupo la práctica, la teoría y las reflexiones que van surgiendo.

Una de las claves en todo ésto la tiene el papel del instructor de Mindfulness (y digo bien cuando me refiero a un instructor y no hablo de maestro de Mindfulness. Está proliferando con mucha fuerza el profesional que a pesar de estar más o menos comprometido con su práctica diaria, no es un maestro de meditación).

  • Practicar en un MBSR requiere compromiso, necesitas reservar por lo menos 60 minutos diarios para llevar a cabo las prácticas formales e informales de meditación. Este tipo de trabajos están orientados a la atención a la respiración y a la exploración corporal. También se realizan trabajos corporales con estiramientos de cadenas musculares y de expansión, de apertura, del cuerpo.

MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA PSICOLÓGICA

Mindfulness, o atención plena,  ha pasado de ser una práctica marginal asociada a contextos espirituales, a estar permanentemente en las mejores revistas científicas y en los congresos mundiales. Es una herramienta psicológica cuyo origen se remonta a prácticas milenarias. Ha estado presente en la mayoría de las prácticas espirituales, por no decir en todas. Pero ha sido el Budismo el que ha sabido generar un método y un fundamento que ha atraído a la ciencia occidental.

DIFERENTES CONTEXTOS DE MINDFULNESS

Lo curioso es que la herramienta psicológica Mindfulness hasta hace unas décadas se había restringido a contextos espirituales. Nunca había sido utilizada para lo que se utiliza actualmente en la cultura occidental:

  • En contextos clínicos, formando parte de tratamientos de trastornos psicológicos, depresión, ansiedad, …
  • En contexos psicoeducativos como el entorno escolar, organizacional o de crecimiento personal (mejorando el bienestar psicológico, aprendiendo a regular el estrés, a mejorar la gestión del tiempo, ...).

La clave de esta transformación se encuentra en el conocimiento científico de los mecanismos psicológicos que se activan en la práctica de Mindfulness. Provocan la activación de procesos psicológicos nucleares,  generando cambios en los individuos.

De ahí la versatilidad de los contextos de aplicación. Las técnicas de Mindfulness puede que sean las mismas, pero los objetivos a alcanzar y lo que se explora en cada sesión difieren mucho.

MECANISMOS PSICOLÓGICOS DE ACTUACIÓN DE MINDFULNESS:

A partir de todos los trabajos de investigación realizados sobre Mindfulness, entre los que destaca el trabajo de Hölzel el al., (2011) se resumen los mecanismos psicológicos de actuación a los siguientes:

  1. Control atencional.
  2. Conciencia corporal.
  3. Regulación emocional.
  4. Revalorización y exposición.
  5. Un cambio en la perspectiva del Self.

Estos componentes interactúan entre sí y entran en juego a lo largo de diferentes momentos de la práctica de Mindfulness. A partir de la práctica diaria, con un entrenamiento formal e informal, se consigue mejorar la auto-regulación a diferentes niveles.

En Psicopartner estamos comprometidos con la difusión y la puesta en práctica de Mindfulness. Una herramienta muy útil tanto en tratamientos terapéuticos como en contextos psicoeducativos. Creemos en Mindfulness y apostamos por él.

Seguimos el enfoque de la Psicología 360. Nos caracterizamos por la flexibilidad en el diseño del itinerario y en la selección de las herramientas que aplicamos. Siempre al servicio del bienestar emocional de nuestro cliente y de la consecución de su objetivo.

Por ello habitualmente utilizamos técnicas de Mindfulness combinadas con terapia psicológica o bien con coaching individual. Diseñamos el mejor tratamiento para ti: psicoterapia y coaching a tu medida.