Neurociencia empresarial

La Neurociencia estudia el comportamiento humano a través del sistema nervioso, particularmente del cerebro.

La aplicación de la neurociencia a nivel empresarial es especialmente útil en el desarrollo de competencias, en línea con el funcionamiento del cerebro, creando hábitos saludables y optimizando el rendimiento.

Nuestra experiencia en el ámbito de Recursos Humanos nos ha permitido ver de primera mano cómo los empleados implicados, satisfechos y comprometidos tenían un mayor rendimiento que aquellos que no lo estaban.

Esta experiencia nos ha permitido desarrollar programas innovadores, eminentemente prácticos, con una aplicación en el día a día y con resultados evidentes, que además tiene una evidencia científica basada en la Psicología Empresarial y Psicología Sanitaria.

La relación entre la neurociencia y la motivación, implicación, satisfacción y compromiso es directa. Gracias a la neurociencia, podemos saber qué tareas, comunicación o entornos promueven los factores necesarios para que la persona desarrolle su potencial, se encuentre satisfecho en su puesto de trabajo y tenga una mayor productividad.

Programas de neurociencia empresarial

Así centrándonos en la Psicología Organizacional Positiva, que promueve entornos saludables de trabajo, desarrollamos programas de formación de habilidades basados en la Neurociencia y Neuroliderazgo Empresarial:

Neroliderazgo

Mecanismos neuropsicológicos asociados a la gestión eficaz de equipos: Neuropsicología de la comunicación, toma de decisiones, gestión de los objetivos, regulación emocional en la gestión de los equipos, etc.

Neurociencia del rendimiento

Establecimiento y desarrollo de recursos psicológicos para optimizar y maximizar el rendimiento: Manejo y gestión de las emociones, adaptación y gestión de los cambios, gestión del estrés y la ansiedad, reestructuración y defusión cognitiva con Mindfulness, etc.

Los programas están desarrollados e impartidos por Psicólogos Organizacionales y Psicoterapeutas colegiados con amplia experiencia a nivel empresarial, que además son Coaches Ejecutivos acreditados por la International Coach Federation.

La Neurociencia en el rendimiento

Nuestros programas de Neurociencia aplicada en el desempeño laboral están orientados a maximizar el rendimiento, a crear el contexto adecuado para que el empleado pueda desarrollar todo su potencial, entrar en el estado de flujo y conseguir un estado de bienestar emocional a la vez que mantenga una alta implicación y compromiso con su trabajo.

Los programas están orientados a las siguientes áreas:

  • Incrementar el bienestar emocional en el entorno laboral: Hay estudios empíricos que demuestran que los empleados satisfechos tienen un mayor desempeño laboral.
  • Conociendo cómo funciona nuestro cerebro, sabiendo cuáles son y cómo funcionan los mecanismos emocionales y aprendiendo a cómo manejar el estrés y la ansiedad laboral, podremos cambiar radicalmente la actitud hacia el trabajo y el rendimiento.
  • Incrementar la creatividad y la innovación: La neurociencia nos informa de los mecanismos neuronales responsables de la creatividad, de cómo se estimulan y cómo se puede facilitar su desarrollo.
  • Aumento del aprendizaje: Con técnicas específicas basadas en la neurociencia, puede llegar a incrementarse más de un 35% la capacidad de aprendizaje de los empleados.
  • Engagement: Hay un incremento del engagement o compromiso empresarial con la aplicación práctica de técnicas de Neurociencia en la empresa

¿Qué es el Neuroliderazgo?

El Neuroliderazgo es la utilización de los conocimientos que la Neurociencia nos aporta acerca de cómo funciona nuestra sistema nervioso, para poder dirigir a los equipos de una forma eficaz.

Con el Neuroliderazgo conseguimos crear equipos de alto rendimiento, motivados, implicados, comprometidos. Donde fluye la comunicación eficaz entre sus miembros, se crean sinergias entre sus miembros con alto desarrollo personal y profesional.

Los programas de Neuroliderazgo son especialmente eficaces en la formación de habilidades para:

Gestionar equipos en contextos cambiantes, de alta complejidad y altamente competitivos, donde desarrollamos las habilidades necesarias para gestionar de forma adecuada las emociones y las cogniciones que surgen en situaciones de alto estrés y mantener el compromiso, la motivación y el rendimiento.
Dar y recibir feedback en los procesos de Evaluación de Desempeño es una de las principales funciones del manager. Con la Neurociencia conocemos como llevar a cabo conversaciones productivas centradas en el desarrollo profesional, donde sin olvidar las áreas de mejora se pueda avanzar hacia la implicación, la motivación y el crecimiento.
La Neurociencia ha puesto en evidencia la importancia que tiene las emociones en la toma de decisiones y cómo se busca la racionalización de decisiones tomadas a nivel emocional. En Psicopartner enseñamos como funciona nuestro pensamientos y emociones en la toma de decisiones para decidir de forma responsable, consciente y comprometida.
Cuando se realiza un cambio en el sistema de trabajo, nuevos procedimientos, nuevos organigramas, cambios en las tareas, fusiones, nuevos jefes, o alguna modificación que suponga un cambio importante en el ámbito laboral se realiza un proceso a nivel neuropsicológico que su conocimiento puede facilitar y ayudar a los equipos a la aceptación de los cambios laborales.
Si conocemos como funciona el cerebro y lo que favorece la innovación y creatividad podemos crear entornos de trabajo que favorezcan el desarrollo y la imaginación que repercutirán en equipos generadores de nuevas y transformadoras ideas.