Neurociencia empresarial

La Neurociencia estudia el comportamiento humano a través del sistema nervioso, particularmente del cerebro.

La aplicación de la neurociencia a nivel empresarial es especialmente útil en el desarrollo de competencias, en línea con el funcionamiento del cerebro, creando hábitos saludables y optimizando el rendimiento.

Nuestra experiencia en el ámbito de Recursos Humanos nos ha permitido ver de primera mano cómo los empleados implicados, satisfechos y comprometidos tenían un mayor rendimiento que aquellos que no lo estaban.

Esta experiencia nos ha permitido desarrollar programas innovadores, eminentemente prácticos, con una aplicación en el día a día y con resultados evidentes, que además tiene una evidencia científica basada en la Psicología Empresarial y Psicología Sanitaria.

La relación entre la neurociencia y la motivación, implicación, satisfacción y compromiso es directa. Gracias a la neurociencia, podemos saber qué tareas, comunicación o entornos promueven los factores necesarios para que la persona desarrolle su potencial, se encuentre satisfecho en su puesto de trabajo y tenga una mayor productividad.

Programas de neurociencia empresarial

Así centrándonos en la Psicología Organizacional Positiva, que promueve entornos saludables de trabajo, desarrollamos programas de formación de habilidades basados en la Neurociencia y Neuroliderazgo Empresarial:

Neroliderazgo

Mecanismos neuropsicológicos asociados a la gestión eficaz de equipos: Neuropsicología de la comunicación, toma de decisiones, gestión de los objetivos, regulación emocional en la gestión de los equipos, etc.

Neurociencia del rendimiento

Establecimiento y desarrollo de recursos psicológicos para optimizar y maximizar el rendimiento: Manejo y gestión de las emociones, adaptación y gestión de los cambios, gestión del estrés y la ansiedad, reestructuración y defusión cognitiva con Mindfulness, etc.

Los programas están desarrollados e impartidos por Psicólogos Organizacionales y Psicoterapeutas colegiados con amplia experiencia a nivel empresarial, que además son Coaches Ejecutivos acreditados por la International Coach Federation.

La Neurociencia en el rendimiento

Nuestros programas de Neurociencia aplicada en el desempeño laboral están orientados a maximizar el rendimiento, a crear el contexto adecuado para que el empleado pueda desarrollar todo su potencial, entrar en el estado de flujo y conseguir un estado de bienestar emocional a la vez que mantenga una alta implicación y compromiso con su trabajo.

Los programas están orientados a las siguientes áreas:

  • Incrementar el bienestar emocional en el entorno laboral: Hay estudios empíricos que demuestran que los empleados satisfechos tienen un mayor desempeño laboral.
  • Conociendo cómo funciona nuestro cerebro, sabiendo cuáles son y cómo funcionan los mecanismos emocionales y aprendiendo a cómo manejar el estrés y la ansiedad laboral, podremos cambiar radicalmente la actitud hacia el trabajo y el rendimiento.
  • Incrementar la creatividad y la innovación: La neurociencia nos informa de los mecanismos neuronales responsables de la creatividad, de cómo se estimulan y cómo se puede facilitar su desarrollo.
  • Aumento del aprendizaje: Con técnicas específicas basadas en la neurociencia, puede llegar a incrementarse más de un 35% la capacidad de aprendizaje de los empleados.
  • Engagement: Hay un incremento del engagement o compromiso empresarial con la aplicación práctica de técnicas de Neurociencia en la empresa

¿Qué es el Neuroliderazgo?

El Neuroliderazgo es la utilización de los conocimientos que la Neurociencia nos aporta acerca de cómo funciona nuestra sistema nervioso, para poder dirigir a los equipos de una forma eficaz.

Con el Neuroliderazgo conseguimos crear equipos de alto rendimiento, motivados, implicados, comprometidos. Donde fluye la comunicación eficaz entre sus miembros, se crean sinergias entre sus miembros con alto desarrollo personal y profesional.

Los programas de Neuroliderazgo son especialmente eficaces en la formación de habilidades para:

Gestionar equipos en contextos cambiantes, de alta complejidad y altamente competitivos, donde desarrollamos las habilidades necesarias para gestionar de forma adecuada las emociones y las cogniciones que surgen en situaciones de alto estrés y mantener el compromiso, la motivación y el rendimiento.
Dar y recibir feedback en los procesos de Evaluación de Desempeño es una de las principales funciones del manager. Con la Neurociencia conocemos como llevar a cabo conversaciones productivas centradas en el desarrollo profesional, donde sin olvidar las áreas de mejora se pueda avanzar hacia la implicación, la motivación y el crecimiento.
La Neurociencia ha puesto en evidencia la importancia que tiene las emociones en la toma de decisiones y cómo se busca la racionalización de decisiones tomadas a nivel emocional. En Psicopartner enseñamos como funciona nuestro pensamientos y emociones en la toma de decisiones para decidir de forma responsable, consciente y comprometida.
Cuando se realiza un cambio en el sistema de trabajo, nuevos procedimientos, nuevos organigramas, cambios en las tareas, fusiones, nuevos jefes, o alguna modificación que suponga un cambio importante en el ámbito laboral se realiza un proceso a nivel neuropsicológico que su conocimiento puede facilitar y ayudar a los equipos a la aceptación de los cambios laborales.
Si conocemos como funciona el cerebro y lo que favorece la innovación y creatividad podemos crear entornos de trabajo que favorezcan el desarrollo y la imaginación que repercutirán en equipos generadores de nuevas y transformadoras ideas.

La Neurociencia aplicada en la empresa: La gestión del cambio.

La empresa está en constante movimiento, los cambios son constantes, a veces son más drásticos otras veces más leves, lo que está claro es que la competencia, la innovación constante, las nuevas tendencias del mercado, y mil razones más hacen que la capacidad de gestión del cambio por parte de la organización sea crucial para ya no solo conseguir sus objetivos empresariales sino también para sobrevivir en el medio-largo plazo.

En este contexto de cambio permanente nos enfrentamos a un gran problema, el ser humano tiene una tendencia natural a resistirse al cambio, así es normal encontrarnos con reticencias continuas de las plantillas para hacer adaptarse a nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajar, adaptación de nuevas herramientas o sistemas, etc. 

Estas resistencias al cambio se pueden abordar con éxito desde la neurociencia empresarial.

neurociencia empresarial

La neurociencia nos permite poder basarnos en hechos contrastados, conocer que técnicas son las más apropiadas para mejorar la relación con nuestra personal, y poder abordar situaciones complicadas como la gestión del cambio, donde los empleados se sienten desconectados de los objetivos empresariales, desmotivados, etc…

Así los últimos estudios han mostrado que, a nivel neurobiológico el cambio activa funciones ejecutivas superiores como la Memoria de Trabajo y la Flexibilidad Cognitiva. Conociendo cómo funciona el cerebro ante el cambio podemos desarrollar acciones en el entorno laboral para poder llevarlos a cabo con éxito.

Neurociencia Empresarial: La Memoria de Trabajo.

En la Memoria de Trabajo es donde reside la información conocida para hacer frente a situaciones y compara la nueva información adquirida.

El centro del cerebro para el pensamiento racional se encuentra en el cortex prefrontal, que utiliza una gran cantidad de energía y tiene una capacidad limitada para mantener la información en el tiempo, se produce una fátiga mental de manera fácil.

Cuando se procesa un cambio, el cerebro percibe esta diferencia entre lo ya conocido, produciéndose una intensa actividad neuronal realizando una comparación entre un resultado esperado y un resultado desconocido, creando una incertidumbre en la respuesta que se conecta directamente con el centro del miedo.

Cuando aparece esa conexión entre la incertidumbre del resultado y el centro del miedo, se disparan respuestas evitativas, se da una reacción contra el cambio a través de conductas irascibles, de evitación o pasivas que no hacen otra cosa más que buscar el espacio ya conocido.

En Psicopartner ofrecemos programas de neurociencia en el ámbito empresarial para gestionar equipo de una manera eficaz y con base científica.

Así disponemos de talleres prácticos donde trabajamos las cuatro etapas que aparece a nivel psicólogico en la resistencia al cambio:

Se produce una negación inicial de que el cambio vaya a producir algún beneficio o mejora, apareciendo discusiones y argumentos para continuar en la situación anterior.

Se produce un estado de irascibilidad donde es habitual las quejas, culpabilizaciones y comparaciones constantes a la situación anterior. 

Es debido a la activación del sistema neuronal del miedo, donde el cambio se percibe como una amenaza. Se produce un fenómeno de “victimización” con una alta emocionalidad.

Los empleados empiezan a valorar la propuesta de cambio, y comienza la negociación para la aplicación de los cambios, aparecen alternativas y sugerencias, las quejas empiezan a disminuir y se enfocan más en la solución que en las emociones.

Finalmente se produce un proceso de transformación de las conductas, empiezan a aceptar la necesidad del cambio y comienzan a realizarse actitudes comprometidas con el cambio.

fases del cambio en la neurociencia empresarial

Neurociencia empresarial: Trabajando la Flexibilidad Cognitiva

La flexibilidad Cognitiva está dentro de las denominadas funciones ejecutivas del cerebro y es un proceso psicológico altamente complejo.

Se refiere a la capacidad que tiene toda persona para modificar las conductas y pensamientos ante nuevas situaciones. Se puede decir que es la capacidad de adaptación mental para reorganizar respuestas cognitivas y conductuales como respuesta al cambio.

El “Mental Shifting” o “Capacidad de Cambio” es el principal mecanismo que facilita la flexibilidad cognitiva, y es el proceso que se lleva a cabo para que se produzca esta adaptación a la nueva situación.

Está capacidad de cambio está fuertemente condicionada por las experiencias, creencias, educación recibida, estrategias de afrontamiento, etc, que llevarán a la persona a situarse dentro de un continuo entre la flexibilidad o la rigidez psicológica.

flexibilidad cognitiva en la neurociencia empresarial

En Psicopartner ofrecemos programas enfocados a desarrollar la flexibilidad psicológica en los empleados, favoreciendo la creatividad, innovación, toma de decisiones y la visión a largo plazo.

Al tener alta experiencia y conocimientos en Psicoterapia, nos permite utilizar técnicas psicológicas que han probado su eficacia en la modificación de conducta y reestructuración cognitiva.

Así, en los procesos de gestión del cambio hemos adaptado a nivel empresarial la técnica del Dr. Jeffrey Schwartz realizado inicialmente para el tratamiento de pensamientos obsesivos, basándose en cuatro fases básicas de identificación de los pensamientos, emociones y conductas ante el cambio:

fases de gestión del cambio a nivel empresarial

Con estas cuatro fases conseguimos que los empleados sean conscientes de sus resistencias al cambio, de los pensamientos, emociones y conductas asociadas ante nuevas situaciones.

Se trata de que la persona sea capaz de tener un mayor autoconocimiento personal, poder valorar el cambio en su justa medida, disminuir la reactividad e impulsividad consiguiendo una mayor flexibilidad psicológica y actitud de apertura.

Si quieres poner en marcha programas de neurociencia en tu empresa, te invitamos a que nos contactes en el formulario de contacto.

Estaremos encantados de trabajar contigo la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades empresariales.

Psicopartner

Un equipo perfectamente preparado para ayudarte