Taller de introducción a Mindfulness

TALLER DE INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS

¿Qué ocurre cuando nuestra forma de vivir está alejada de lo que ocurre ahora mismo, en este instante?

El cuerpo está aquí, pero la mente está en otro lugar. Está en sus pensamientos, en un mundo mental alejado de lo que pasa en este momento.

¿Reconoces en ti este patrón de funcionamiento? Es frecuente en la mayoría de nosotros.

Vivimos en diferentes niveles de la realidad. En donde la mente y el cuerpo están descoordinados. Y no sólo no estamos en el presente. Vivimos fragmentados:

Nuestra percepción de la realidad está dividida, dispersa y necesariamente aparece la distorsión, los sesgos atencionales e interpretativos, incluso puede surgir la patología ansiosa.

El cuerpo (y su inteligencia natural) es esclavizado por la mente. Esta está desbordada por un intento de control continuo, de planificación, de  previsión, de evitación, de discrepancia entre “lo que es y lo que debería o podría llegar a ser”.

El alivio inmediato que sentimos al evitar lo desagradable refuerza negativamente la situación de la que estamos huyendo.

Provocando una tendencia a repetir las conductas de escape que minimicen estas sensaciones. En este sentido, Kabat Zinn nos recuerda que

“No podemos parar las olas, pero podemos  aprender a surfear”.

 

Si hemos de hallar una forma más eficaz de manejar el estrés de nuestras vidas, lo primero que necesitaremos es tomar conciencia de esos juicios automáticos para ver a través de nuestros prejuicios y temores y liberarnos de su tiranía.

El estrés puede reducirse si adoptamos una mentalidad distinta a la que solemos emplear en el mundo occidental.

Este es el objetivo al que apuntamos con este taller de introducción a Mindfulness.

Presentamos esta herramienta para dar a conocer el beneficio derivado de su práctica regular.

 

A lo largo de este taller hablamos acerca de su origen en las prácticas contemplativas. Definimos mindfulness y cómo ha evolucionado en occidente a partir de Kabat Zinn (el promotor del Programa para Reducción de Estrés Basado en Mindfulness). Analizamos las actitudes claves que le acompañan en su práctica y su definición en el mundo occidental actual. 

Veremos por qué se utiliza la meditación como herramienta fundamental para cultivar Mindfulness formalmente. Practicaremos meditaciones sedentes y en movimiento. Y hablaremos del Mindfulness informal.

Además haremos un breve repaso por el contenido del Programa MBSR, referenciando los diversos temas que se tratan en el mismo.

Traemos resultados científicos que avalan el entrenamiento de Mindfulness para reducir estrés, dolor crónico y malestar en general (entre otros).

Y al finalizar hablamos de los beneficios y riesgos de la práctica de mindfulness.

Podcast de mindfulness para la Calma Mental

Image

Caminar con conciencia plena

Image

El piloto automático y Mindfulness

Image

Qué es Mindfulness

Image

Exploración corporal con Mindfulness: body scan

Image

Movimientos conscientes en el suelo

Image

Entrenamiento Mindfulness

PsicoPartner

PsicoPartner