Psicólogo especialista en tratamiento de la depresión

En Psicopartner encontrarás a tu Psicólogo Depresión en Madrid, Sanitario Colegiado, acreditado y registrado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, especializado en el tratamiento de la Depresión.  

La depresión es un trastorno de alta prevalencia, que afecta seriamente a la forma de sentir, pensar y actuar.

Es un trastorno altamente incapacitante, que cuenta con elevados índices de recaída, y cuya tendencia es creciente año tras año.

Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud la depresión será la segunda causa de incapacidad y baja laboral en el año 2020 y diez años más tarde, en el 2030, prevé que sea la primera.

¿Qué es la Depresión?

El trastorno depresivo se caracteriza por un estado de ánimo triste o por un manifiesto desinterés por casi todo lo que rodea a la persona, junto con una disminución de la actividad física, una falta de motivación, de apetito y libido, y en los casos más graves, se suma a los síntomas la pérdida de las ganas de vivir.

La depresión como trastorno

Los datos que arroja la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: el 5,2% de la población en España sufre un trastorno de depresión, es decir 2,4 millones de personas (datos del 2015).

La depresión psicológica puede aparecer a cualquier edad, tanto en adultos como en adolescentes y también en niños, aunque con algunas características específicas.

Nuestro psicólogo depresión en Madrid le ayudará con un tratamiento adecuado cuyo objetivo será mejorar su estado de ánimo y modificar sus pensamientos disfuncionales.

Síntomas de la depresión

Los síntomas más evidentes de la depresión son un estado de ánimo triste, con sentimientos de desesperanza y vacio, y que en adolescentes puede manifestarse con irritabilidad.

Otros síntomas que aparecen en la depresión son: el aislamiento social, manifestado en deseos de alejarse de la familia y amigos, junto con una marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, incluyendo las que anteriormente resultaban gratificantes.

Puede el trastorno también cursar con pérdida o aumento de peso y con alteraciones del sueño, ya sea por insomnio o por sueño excesivo.

Además aparece una sensación de falta de energía, con un enlentecimiento a la hora de realizar las actividades diarias.

Surgen habitualmente sentimientos de inutilidad o culpa, con una disminución en la capacidad para pensar, concentrarse y en la toma de decisiones.

Causas de la depresión

Las causas del trastorno son muy heterogéneas. La depresión es un trastorno mental complejo afectado por un gran número de factores, biológicos y/o ambientales.

Entre estos últimos, el trastorno puede venir originado por experiencias difíciles, como la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, la ruptura de relaciones afectivas/sentimentales, situaciones de acoso o maltrato etc.

Es conveniente señalar que el hecho de sentirse triste no es causa suficiente para hablar de depresión.

El sentimiento de tristeza es un mero estado de ánimo, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo y, como tal, requiere de más síntomas para ser diagnosticado.

¿Qué tipos de depresión existen?

Los criterios necesarios para el diagnóstico del trastorno depresivo, se recogen en los manuales diagnósticos de trastornos mentales, donde además de los síntomas principales, se añaden una serie de especificadores al diagnóstico, haciendo de la depresión un trastorno con diferentes variantes en su manifestación.

Dichas características especificadoras son, por ejemplo, la posibilidad de cursar el trastorno de depresión con síntomas de ansiedad (nervios, tensión, inquietud, preocupaciones…), con síntomas psicóticos (delirios y/o alucinaciones), con ataques de pánico, puede tener la depresión un patrón estacional, es decir su aparición y remisión se produce en momentos puntuales del año, o que aparezca el trastorno durante el embarazo o en las semanas posteriores al parto, entre otros.

Respecto a la gravedad, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas.

Tratamiento de la depresión

El tratamiento a seguir por las personas afectadas de depresión suele centrarse en la recuperación del estado de ánimo, mediante tratamiento farmacológico y psicológico.

La terapia cognitivo conductual está considerada tratamiento eficaz para el abordaje de la depresión.

¿Cómo tratamos la depresión en nuestro centro de psicología?

En Psicopartner analizamos detalladamente cada caso y tras la realización de un análisis funcional, establecemos la terapia más apropiada orientada a que la persona pueda retomar su vida, mejorando su estado de ánimo depresivo, pueda conocerse más a sí misma, ser consciente de cuál es su forma de afrontamiento, asimismo, que consiga identificar posibles “situaciones de alarma” y dotarle de las herramientas que le permitan evitar las temidas recaídas.

En el tratamiento para superar la depresión tratamos, en definitiva, de reforzar la identidad de la persona, mejorar su calidad de vida y su percepción de control y autoeficacia.

Trabajamos el autoconocimiento, de manera que el paciente pueda diferenciar sus pensamientos de la realidad, dejando aflorar los recursos necesarios para conseguir aprender cómo salir de ese estado de ánimo depresivo

En el tratamiento es muy relevante también la que la persona afectada aprenda a vivir conforme a sus propios valores, con una aceptación plena del aquí y del ahora, sin que ello suponga una disfuncionalidad en su vida.

Equipo de psicólogos para depresión en Madrid

Los Psicólogos de Psicopartner estamos formados en las últimas metodologías para el tratamiento de la depresión. Analizamos de forma individual cada caso, y establecemos el tratamiento para la depresión en Madrid más adecuado.

  • Reservar

    octubre 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    30123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031123
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588

  • Psicopartner

    Un equipo perfectamente preparado para ayudarte