QUÉ ES LA RESILIENCIA

¡Da el paso ahora!

Aprovecha los descuentos en tu primera cita

30% dto

La Resiliencia es la capacidad para afrontar las dificultades de la vida de manera proactiva, asertiva, ajustada y en consecuencia llevarnos un aprendizaje útil y beneficioso para nosotros; esto significa entre otras cosas la capacidad para resolver los problemas de una manera eficaz y con una lectura de esas experiencias que nos ayuden a progresar, crecer y mejorar.

Esta palabra tiene sus orígenes en el latín, procedente del verbo resilio: rebotar, saltar hacia atrás, se utilizo en principio como termino en Física hablando de aquellos materiales que pueden volver a su forma original después de recibir un fuerte impacto. Desde la psicología su uso es mas reciente y la RAE  en 2016 le otorga una acepción más: capacidad de adaptación de un ser vivo ante un estado o situación adversos o ante un agente perturbador.

En la vida siempre estamos enfrentándonos a situaciones adversas, desconocidas y desagradables que requieren que reajustemos nuestros recursos personales y psicológicos , adquirir otros  recursos nuevos que nos permitan superar o cerrar estas situaciones  y  tener respuestas rápidas que nos obligan a  que nos  adaptemos con inmediatez a esos cambios: pérdida de trabajo, ruptura con la pareja, fallecimiento de un ser querido, o bien eventos más estresantes, difíciles o perturbadores como pueden  resultar: ser  víctima de una agresión física, psicológica o sexual, vivenciar una catástrofe natural, guerras..

foto resiliencia 3 QUÉ ES LA RESILIENCIA

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA RESILIENTE

  1. Se adapta a los cambios: la persona resiliente se adapta a los cambios de manera flexible; ante las dificultades o ante los eventos novedosos adopta una postura de apertura, entiendo los mismos como algo natural y que pueden implicar mejora y evolución.
  2. Autoconocimiento: conoce sus fortalezas y debilidades tendiendo a la autoaceptación: potenciando sus cualidades y mejorando aquellas debilidades que pueden cambiar y aceptando aquellas que no puede modificar.
  3. Competencia social: la persona resiliente es capaz de intuir y entender los gustos, preferencias e ideas de otros, defiendo y expresando las suyos también, y ajustando su conducta para promover relaciones eficaces y de confianza, reduciendo conflictos y problemas innecesarios.
  4. Autoestima: persona que se valora de manera elevada e independiente de lo que hace y de la valoración de los demás; esto le ayuda a quererse y perdonarse por sus equivocaciones y errores , así como buscar soluciones desde la responsabilidad y no desde la culpa.
  5. Introspección: persona con capacidad para entender como uno mismo piensa, siente y actúa en una situación determinada y regula su conducta en función de sus necesidades e idiosincrasia y la de los  demás.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER UNA PERSONA RESILIENTE:

  • Aprende a ver las adversidades y los cambios como una posibilidad de desarrollarte y mejorar; ante una situación difícil podemos adoptar una postura pesimista y rumiativa: por ejemplo;  ante una situación adversa pensar que es lo peor que te podía pasar, que sientes que no lo vas a poder superar y en contrapartida adoptar una actitud más proactiva y en donde medie el aprendizaje: puedo entender que esta situación ha sido desagradable y que es difícil, necesitare tiempo para superarla, aunque también puedo aprender de la vivencia y que ésta me nutra en experiencias futuras.
  • Conócete y Quiérete: haz una lista de tus cualidades y defectos ante situaciones adversas, refuerza tus potencialidades e intenta mejorar lo que no te gusta y que te ayudara en la relación contigo y con los demás: por ejemplo; mi pareja me ha dejado;  puedo valorar mi relación no solo desde lo que hizo la otra persona si no desde la mía también ;  me agrada  que supe escucharle cuando lo necesitaba, y que nunca tuve intención de dañarle ante los conflictos, por otro lado me centre demasiado mi trabajo y descuide tiempo con mi pareja, en futuras relaciones debería establecer mejor mis prioridades y mantener tiempo de calidad con las personas que quiero.
  • Empatiza: entender cómo piensan, sienten y actúan los demás nos ayudara a ajustar nuestra conducta  y evitara  a su vez conflictos innecesarios , en muchas ocasiones los problemas con otros vienen por no entender su punto de vista y priorizar  y defender solo nuestra parte, es importante ir más allá y entender que motiva a los demás, intenta ponerte en sus zapatos, esto favorecerá una comunicación efectiva y de escucha activa que te ayudara a resolverlo de manera más efectiva.
  • Sé más asertivo: respeta que los demás piensan, sienten y actúen manera diferente, y comunícate asumiendo esta diferencia y respetando también tus gustos, intereses y preferencias, esto te ayudara a buscar soluciones que tengan en cuenta el punto de vista de todos y a resultar para los demás un buen compañero o amigo para hablar , llegar a acuerdos y entenderse.
  • Vive en el aquí y en el ahora: centrarnos en el momento presente nos ayudará a limitar estados de ansiedad, frustración y tristeza viajando nuestra mente constantemente del pasado al futuro; practica  Mindfulness, meditación y yoga.
  • Proponte objetivos realistas y flexibles y se constante en su realización: en muchas ocasiones nos planteamos objetivos que no podemos cumplir y no son plausibles, concéntrate en saber qué es lo que quieres y ponlo en marcha, empieza por objetivos menos exigentes a más exigentes: “De menos a más”
  • Saca lo bueno de lo  malo: intenta ver las dificultades de una manera positiva y ajustada; ver el vaso medio lleno,¡te generará mayor disfrute y bienestar!
foto resiliencia 2 QUÉ ES LA RESILIENCIA

Existen adversidades mucho más duras y que pueden generar un fuerte impacto emocional en  la persona que lo sufre; una agresión física, psicológica o sexual, mobbing y acoso laboral, ser victima de guerra o de una catástrofe natural y/o o perder a un ser querido, que necesiten de además de ayuda psicólogica: ante estas dificultades es importante que la persona entienda que lo vivido puede resultar devastador, y que es necesario legitimar la experiencia sufrida, así como aprender a gestionar las emociones de tristeza, ira y miedo  que se devengan de ella, desde la aceptación de lo sucedido ,así como  la intervención terapéutica para cerrar/ regular y aprender de la experiencia traumática.

Si sientes que has sufrido una experiencia difícil/adversa que no sabes gestionar y te impide avanzar ponte en contacto con el equipo de PSICOPARTNER, llamándonos  al 669 489 678 o bien utilizando nuestro servicio de psicólogos online, donde estaremos encantados de analizar tu caso, atenderte y ayudarte.

Picture of Irene Calleja

Irene Calleja

Psicóloga Sanitaria Colegiada M- 26907
Psicóloga Experta en Mindfulness
Especialista en Trastornos de Ansiedad y Alimentación

CONCERTAR cita

Publicaciones relacionadas

Mitos sobre la terapia sexual

La sexología es una disciplina científica que estudia la sexualidad humana en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social y cultural. Desde sus inicios, ha evolucionado

Leer Más >>