Resiliencia empresarial

La resiliencia empresarial en psicología es la capacidad de afrontar la adversidad o amenaza, y sobreponerse a ellas alcanzando un estado de bienestar, incluso pudiendo salir fortalecido.

Hay estudios concluyentes que las personas con alta resiliencia son capaces de afrontar situaciones estresantes a nivel laboral con una mayor estabilidad emocional, lo que les permite afrontar los cambios de una forma más adecuada.

Programas de Resiliencia en la empresa

Hemos desarrollado programas de Resiliencia en la empresa enfocados a crear planes de desarrollo a nivel empresarial, enfocando la Resiliencia como un factor clave de gestión del cambio, adaptabilidad y flexibilidad al entorno laboral cambiante y resistencia al estrés laboral.

Si bien es importante desarrollar los factores individuales de la resiliencia empresarial, no podemos olvidar la importancia de crear las condiciones óptimas en el ambiente laboral para que se desarrollen individuos con alta capacidad de resiliencia. Así los programas que elaboramos también se basan en el  modelo de Henderson y Milstein (2003) que toma en consideración disminuir los factores de riesgo y construir factores que favorezcan la resiliencia en el contexto laboral.

Modelo de Henderson y Milstein (2003)

Somos especialistas en crear ambientes resilientes y desarrollar los recursos personales de la resiliencia, consiguiendo un incremento de la autoestima, motivación, compromiso y responsabilidad.

Especialistas en Psicología y Resiliencia empresarial

Psicopartner somos un equipo altamente cualificado de Psicólogos con amplia experiencia en puestos de responsabilidad en Recursos Humanos, que junto a nuestra experiencia como Psicoterapeutas nos hace conocedores de los mecanismos neurológicos y psíquicos de los factores de resiliencia y su aplicación práctica para la creación de equipos de alto rendimiento.

En Recursos Humanos es habitual observar las diferencias individuales en términos de tolerancia al estrés y frustración laboral. Se han identificado una serie de características psicológicas que determinan la “personalidad resistente” haciendo que su desarrollo provoque un menor desgaste profesional y mayor resistencia al síndrome de “burnout”.

Estas personalidades resistentes han desarrollado una estrategia de afrontamiento activa y comprometida con las tareas, problemas y responsabilidades de su puesto de trabajo.

Podemos identificar las denominadas tres “Cs” características de la personalidad resistente:

Compromiso

Se trata de una implicación con todo lo que se realiza, pero no sólo con la tarea, sino también con unos valores vitales, con las personas cercanas, el equipo, e incluso consigo mismo.

Control

Se ha identificado que estas personas tienen la percepción de que pueden dominar las diferentes situaciones a las que se enfrentan, de que cuentan con los suficientes recursos para controlar la situación.

Cambio

Lo único que hay permanente es el cambio, y las personas resistentes son conscientes de que el cambio es inherente al trabajo, a la empresa y a uno mismo, pudiendo considerar los cambios como oportunidades de crecimiento y no como amenazas.

En Psicopartner somos especialistas en crear ambientes resilientes y desarrollar los recursos personales de la resiliencia, consiguiendo un incremento de la autoestima, motivación, compromiso y responsabilidad.

Somos Psicólogos y Coaches especializados en Neurociencia, Trauma y Resiliencia, y en su aplicación en la empresa.