Resiliencia empresarial

La resiliencia empresarial en psicología es la capacidad de afrontar la adversidad o amenaza, y sobreponerse a ellas alcanzando un estado de bienestar, incluso pudiendo salir fortalecido.

Hay estudios concluyentes que las personas con alta resiliencia son capaces de afrontar situaciones estresantes a nivel laboral con una mayor estabilidad emocional, lo que les permite afrontar los cambios de una forma más adecuada.

Programas de Resiliencia en la empresa

Hemos desarrollado programas de Resiliencia en la empresa enfocados a crear planes de desarrollo a nivel empresarial, enfocando la Resiliencia como un factor clave de gestión del cambio, adaptabilidad y flexibilidad al entorno laboral cambiante y resistencia al estrés laboral.

Si bien es importante desarrollar los factores individuales de la resiliencia empresarial, no podemos olvidar la importancia de crear las condiciones óptimas en el ambiente laboral para que se desarrollen individuos con alta capacidad de resiliencia. Así los programas que elaboramos también se basan en el  modelo de Henderson y Milstein (2003) que toma en consideración disminuir los factores de riesgo y construir factores que favorezcan la resiliencia en el contexto laboral.

Modelo de Henderson y Milstein (2003)

Somos especialistas en crear ambientes resilientes y desarrollar los recursos personales de la resiliencia, consiguiendo un incremento de la autoestima, motivación, compromiso y responsabilidad.

Especialistas en Psicología y Resiliencia empresarial

Psicopartner somos un equipo altamente cualificado de Psicólogos con amplia experiencia en puestos de responsabilidad en Recursos Humanos, que junto a nuestra experiencia como Psicoterapeutas nos hace conocedores de los mecanismos neurológicos y psíquicos de los factores de resiliencia y su aplicación práctica para la creación de equipos de alto rendimiento.

En Recursos Humanos es habitual observar las diferencias individuales en términos de tolerancia al estrés y frustración laboral. Se han identificado una serie de características psicológicas que determinan la “personalidad resistente” haciendo que su desarrollo provoque un menor desgaste profesional y mayor resistencia al síndrome de “burnout”.

Estas personalidades resistentes han desarrollado una estrategia de afrontamiento activa y comprometida con las tareas, problemas y responsabilidades de su puesto de trabajo.

Podemos identificar las denominadas tres “Cs” características de la personalidad resistente:

Compromiso

Se trata de una implicación con todo lo que se realiza, pero no sólo con la tarea, sino también con unos valores vitales, con las personas cercanas, el equipo, e incluso consigo mismo.

Control

Se ha identificado que estas personas tienen la percepción de que pueden dominar las diferentes situaciones a las que se enfrentan, de que cuentan con los suficientes recursos para controlar la situación.

Cambio

Lo único que hay permanente es el cambio, y las personas resistentes son conscientes de que el cambio es inherente al trabajo, a la empresa y a uno mismo, pudiendo considerar los cambios como oportunidades de crecimiento y no como amenazas.

Creando resiliencia empresarial

En Psicopartner® hemos desarrollado programas para crear resiliencia colectiva dentro de los equipos.

En estos programas de resiliencia en la empresa trabajamos el desarrollo de las capacidades necesarias para afrontar las amenazas, fracasos conflictos que interfieren en la productividad o en el bienestar del equipo del trabajo.

La resiliencia es una capacidad positiva de reparación y recuperación ante situaciones adversas de los equipos, siendo especialmente evidente cuando se encuentran en situaciones de alto estrés o muy demandantes.

Para la creación de la resiliencia a nivel empresarial nuestros programas se basan en las últimas investigaciones de psicología organizacional para desarrollar los recursos psicológicos de las personas resilientes dentro de la empresa, habiendo identificado tres áreas principales de actuación: Percepción de autoeficacia, la actitud positiva y las relaciones interpersonales.

creando resiliencia empresarial

Hay multitud de investigación científica que corrobora la importancia de las relaciones interpersonales positivas para la resiliencia empresarial y también para la resiliencia individual.

En situaciones difíciles es crucial el mantener y mejorar las relaciones del equipo para mantener la productividad, la unión, el compromiso y el bienestar entre los miembros.

Establecer medidas para mantener una buena relación dentro del equipo permite que fluya la información, haya claridad, se incremente la sensación de afiliación, se creen sinergias ante amenazas comunes, haya apoyo, comprensión y entendimiento, contribuyendo a un aumento del compromiso con el trabajo, un incremento de la productividad y de un bienestar a nivel personal.

Es decir, las relaciones interpersonales se pueden emplear como una fuente de resiliencia, como un generador de compromiso y de actitud positiva, siendo una potente herramienta que todas las organizaciones tienen, y que tan solo tienen que establecer los programas adecuados que lo faciliten.

La autoeficacia es un factor que influye de manera definitiva en la resiliencia empresarial.

Los estudios muestran que los empleados con alto nivel de autoeficacia tienen un mayor nivel de resiliencia en situaciones complejas.
Además sabemos que la percepción de autoeficacia no solo es un tema individual sino que aquí tiene una gran importancia el liderazgo y la cultura que existe dentro de la organización.

La percepción de autoeficacia es un proceso psicológico complejo que interviene por una parte la autorreflexión, la autoestima, la capacidad de asumir los errores, la capacidad de recibir feedback, los mensajes transmitidos por el líder, etc…

Todos estos procesos psicológicos conforman las creencias de cuáles son las capacidades personales o de equipo para afrontar la adversidad, siendo uno de los componentes principales a desarrollar en los programas de resiliencia empresarial.

Las emociones positivas tienen el enorme potencial de generar pensamientos creativos, eficientes, esperanzadores, etc.. y que al mismo tiempo abrirán paso a conductas orientadas a solucionar problemas, a la productividad, a acciones comprometidas con la solución.

Cuando hablamos de emociones positivas estamos haciendo referencia a la utilización de estrategias emocionales que regulan de forma adecuada el estrés, la ansiedad, etc, que activan estrategias de afrontamiento enfocadas en la solución de problemas con esperanza y optimismo inteligente.

La regulación emocional positiva crea un ciclo que retroalimenta la capacidad de resiliencia, ya que se produce un efecto de búsqueda de soluciones y de esperanza en el futuro.

La resiliencia organizacional: Factor clave de supervivencia de la empresa.

La resiliencia organizacional es la capacidad de una compañía para adaptarse a un entorno cambiante, anticipando y respondiendo antes las diferentes amenazas, obstáculos y oportunidades, que aparezcan de forma repentina o gradual, asegurando una supervivencia del negocio.

En la actualidad estamos en un entorno altamente cambiante y altamente impredecible debido a múltiples factores como, la revolución tecnológica, la globalización, las guerras comerciales, la inestabilidad política, etc.., que lleva a las organizaciones a enfrentarse a situaciones críticas donde no hay antecedentes.

Es en este contexto altamente complejo donde la resiliencia tiene un alto protagonismo, ya que hablamos de que la compañía tenga los recursos suficientes para poder afrontar una adversidad empresarial que pueda llegar a poner en peligro la viabilidad y continuidad del negocio.

La resiliencia facilita a las organizaciones replantear sus esquemas de manejo y desarrollo, explorar nuevas opciones y atreverse a innovar, desarrollando equipos de trabajo que logran aprendizajes compartidos que se revierten en aprendizaje organizacional.

La resiliencia organizacional no solo se basa en superar los problemas actuales, se basa en un proceso continuo y dinámico donde la organización está en un proceso constante de puesta de acción en las siguientes áreas:

resiliencia organizacional factor clave para supervivencia de la empresa

En Psicopartner somos psicologos expertos en el desarrollo de entornos y personas resilientes a nivel empresarial. Si quieres que te ayudemos en tu plan de desarrollo de personas contacta con nosotros, estaremos encantados de ir a visitarte.

Psicopartner

Un equipo perfectamente preparado para ayudarte