¿Sabías que … el porcentaje de exito en la reproducción asistida es similar al de la reproducción natural?

Se estima según los últimos estudios que el porcentaje de éxito en la reproducción asistida es cerca de un 25%, similar a los porcentajes de reproducción natural.

En los últimos años hemos asistido a un gran avance en las técnicas de embarazos asistidos. Según el estudio 'Iceberg de la Reproducción' de N.S. Malckon, alrededor de un 30% no siguen adelante en la primera fase de  preimplantación; entre el 15% y 20% se pierden en la postimplantación, y hay entre un 10% y un 15% de abortos clínicos. Es decir, que un 25% se traduce en embarazos con éxito.

Estos porcentajes suponen un factor de incertidumbre importante dentro de la pareja, que conlleva ciertos aspectos psicológicos que hay que tener en cuenta y cuidar durante el proceso de reproducción asistida.

Es igual de importante el aspecto emocional que el físico, y el acompañamiento psicológico durante el proceso ayuda a gestionar todas las emociones, sensaciones, pensamientos, que surgen ante las expectativas y deseo de convertirse en padres.

Es un proceso díficil ya que supone no solo gestionar la infertilidad dentro de la pareja, sino también la incertidumbre, la tensión, ansiedad y estres que aparece durante este largo proceso.

Así lo confirma, David Ramallo, nuestro psicólogo experto en apoyo psicológico a parejas inmersos en tratamientos de fertilidad, que partiendo de su propia experiencia ha creado un sistema de acompañamiento a las parejas.

Estos factores inciden sin duda alguna en la continuidad y perseverancia en el tratamiento. Los datos que dieron en el  V Congreso  sobre Medicina Reproductiva ascendian a un 22% las parejas que abandonaban prematurmente el tratamiento de fertilidad.

Cuando se hizo un estudio sobre las causas de abandono, las razones que daban eran sobretodo el desgaste psicológico, estres y preocupaciones, según concluye la Dra. Jacky Boivin de la Universidad de Cardiff.

Así mismo, en un macroestudio realizado por Boyvin, concluyo que a nivel físico el estres emocional no influia en la probabilidad de quedarse embarazada en los tratamientos de reproducción asistida.

Es decir, que la ansiedad y el estrés que se vive durante estos procesos, no son responsables del fracaso del tratamiento, pero influyen de forma determinante en los abandonos prematuros, en conflictos dentro de la pareja y en un malestar psicológico que puede ser tratado con profesionales como David Ramallo, Psicólogo Sanitario Colegiado de Psicopartner experto en la gestión del estres y la ansiedad en los tratamientos de fertilidad, tanto individual como en pareja.