TRATAMIENTO TDAH EN ADULTOS Y NIÑOS

Los últimos estudios apuntan a que la principal causa del TDAH se encuentra en factores genéticos, llegando a encontrar un 76% de los casos asociados a esta causa. También otros factores como el nacimiento prematuro, traumatismos en la infancia o consumo de alcohol y tabaco en el embarazo pueden derivar en TDAH. Infórmate aquí sobre nuestro tratamiento de TDAH en adultos y niños.

El TDAH en niños y adolescentes

El TDAH en niños es un trastorno de salud mental que viene caracterizado por problemas de atención, hiperactividad y/o impulsividad que se detectan a edades muy tempranas (anterior a los 12 años), donde hay una clara hiperactividad o déficit de atención en relación a su edad en intensidad y frecuencia y que además hacen que haya un deterioro en las diferentes áreas de la vida como el rendimiento académico y relaciones sociales y familiares.

Los síntomas del TDAH aparecen en la edad infantil y suele detectarse en el colegio debido al bajo rendimiento, dificultad en atención y problemas de relación con compañeros. Podemos encontrar diferentes conductas, síntomas de déficit de atención e hiperactividad, entre las que destacan:

  • Imposibilidad de quedarse quieto o permanecer tranquilo.
  • Hablar sin parar, de forma atropellada e impulsiva.
  • No poder terminar las tareas o deberes.
  • Falta de paciencia más allá de lo normal para su edad.
  • Dificultades en seguir las normas y las instrucciones.
  • Imprudencia en sus comentarios y forma de comportarse ante los demás.
  • Problemas en la gestión de sus emociones y en el reconocimiento de las emociones de otros.
  • Movimientos repetitivos y compulsivos de las manos y piernas.

El TDAH en adultos

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se ha asociado a la edad infantil y adolescente, pero nos podemos encontrar este trastorno también en la edad adulta.

Se estima que cerca del 50% que padece este trastorno en la infancia y/o adolescencia perdura también en la edad adulta, así el TDAH en adultos llega alcanzar una prevalencia del 4% de la población.

Los síntomas del TDAH en adultos se muestra sobretodo en la incapacidad de mantener la atención, sigue habiendo hiperactividad aunque no tanta como en la etapa infantil y también la impulsividad sigue siendo una característica aunque igualmente menor que en la infancia. 

Asimismo es habitual que nos encontremos un problema de relación social, ya que el TDAH en la infancia puede ocasionar una falta de desarrollo de habilidades sociales que se puede traducir posteriormente en la edad adulta en aislamiento y un déficit importante de relaciones sociales. 

El déficit de atención en adultos puede llegar a ocasionar problemas laborales, accidentes, fracaso académico, etc, que condiciona fuertemente la calidad de vida de la persona que lo sufre, llegando a originar o venir acompañado de otros trastornos como ansiedad y depresión.

Tratamiento TDAH en Madrid

El tratamiento del TDAH en niños recoge la terapia psicológica como necesaria para enseñar a los niños a gestionar de forma adecuada sus emociones así como a manejar sus conductas y comportamiento de forma más funcional.

En casos más graves se requiere un tratamiento combinado con medicación específica para el TDAH.

Puedes encontrar más información sobre el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes en nuestro apartado de Terapia Infantil y Adolescente.

 

La terapia que realizamos en Psicopartner para el tratamiento TDAH para adultos pasa por el desarrollo de estrategias adecuadas para compensar el déficit de atención e hiperactividad, prestando especial atención a la gestión emocional y habilidades sociales.

La evidencia científica nos demuestra que es la Terapia Cognitivo Conductual la que ofrece mayor eficacia en los tratamientos de TDAH combinado con psicofármacos.

  • Reservar

    junio 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588