Trastorno de ansiedad

Ponemos a su disposición un psicólogo para ansiedad en Madrid Sanitario Colegiado, acreditado y registrado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ,especializado en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Se puede definir la ansiedad como una reacción que surge ante la percepción de una amenaza o peligro, ya sea real o ficticio, que desencadena una serie de respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales, para hacer frente a esta posible situación amenazante.

Es por tanto una respuesta adaptativa del ser humano al medio ambiente, que surge para salvaguardar nuestra integridad y garantizar nuestra supervivencia.

La ansiedad y el miedo son ambas emociones adaptativas del ser humano, pero hay una clara diferencia entre ellas. En el miedo podemos identificar un estimulo presente (puede ser real o imaginario), mientras que la ansiedad se produce como una anticipación de un posible peligro futuro. Ambas reacciones emocionales, el miedo y la ansiedad, tienen manifestaciones cognitivas, fisiológicas y motoras, siendo ambas mecanismos necesarios para adaptarnos y protegernos del entorno.

La ansiedad provoca una sensación de malestar importante. Es una emoción negativa y esto lleva a las personas a realizar una evitación continua de las situaciones que lo genera.

Esta respuesta que se produce, tanto a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, no solo puede llegar a ser fuente de un gran malestar emocional. Incluso puede llegar a ser altamente incapacitarte, provocando grandes limitaciones en la vida diaria.

Síntomas de ansiedad más comunes

Los síntomas de la ansiedad que surgen de forma más habitual son:

  • Síntomas fisiológicos o síntomas físicos: Hiperventilación, sudoración, dificultad para respirar, sensación de ahogo, dificultad para hablar, sequedad en la boca, taquicardia, palpitaciones, enrojecerse, tensión y rigidez muscular, temblores, ganas inminentes de ir al baño, molestias estomacales, dolor de cabeza, mareos, vértigo, aparición de pequeños tics, etc.
  • Síntomas cognitivos: Dificultad o imposibilidad en la toma de decisiones, miedo, temor, preocupación, sensación de pérdida de control, imposibilidad para concentrarse, dificultades de atención, dudas, desconfianza de las propias capacidades, sensación de hacer el ridículo, baja autoestima, etc.
  • Síntomas conductuales: Movimientos o conductas repetitivas (mover la pierna, mano, rascarse, frotarse, etc.), hiperactividad, alteraciones en la alimentación (dejar de comer o comer en exceso), actuaciones de evitación de lo que provoca la ansiedad, fumar, lloros incontrolados, beber alcohol, hipersexualidad, tartamudeo al hablar, parálisis, etc.

Cuando no se recibe el tratamiento para la ansiedad adecuado, los síntomas de crisis de ansiedad a largo plazo pueden hacer que se desarrollen otros trastornos fisiológicos, como migraña, fatiga, cefalea, insomnio, disfunciones gastrointestinales y miccionales, disfunciones sexuales, contracturas musculares, ciclos irregulares en la menstruación, etc.

¿Cómo se cura la ansiedad?

El tratamiento ansiedad psicoterapéutico que realizamos, abarca, por tanto, los tres sistemas de respuesta que aparecen en la clínica de la ansiedad: los fisiológicos, cognitivos y conductuales.

Los tres sistemas interaccionan entre ellos y se interrelacionan entre sí, desencadenando un ciclo que se retroalimenta de forma continua, manteniéndose en el tiempo y que se puede llegar a cronificar, incapacitando a la persona.

Sufrir ansiedad y estrés es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria y es el problema de salud mental más prevalente. La mayoría de las veces se presenta con síntomas muy inespecíficos, que se pueden enmascarar somáticamente . En casi la mitad de los casos no es diagnosticada correctamente.

Los terapeutas de Psicopartner tenemos en cuenta las características personales, los síntomas del problema, los recursos disponibles de nuestro cliente y el contexto para abordar el tratamiento, de forma que se implemente la terapia más eficaz y eficiente.

Así con una aproximación Cognitiva Conductual, el principal objetivo de la terapia es que el cliente aprenda a resolver problemas o situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.

En cambio la Terapia de Aceptación y Compromiso se basa más en el “Trastorno de Evitación Experiencial”.  Nos centramos en cambiar el contexto para solucionar el problema, no para modificar la conducta. Es decir, no nos basamos en el síntoma sino en el origen que causa el problema.

Cada persona es única en su forma de responder frente a la ansiedad:  depende de sus creencias, educación recibida, experiencias, etc, y hace que estos tres sistemas de respuesta sean más o menos predominantes, influyendo de manera clara en el tratamiento terapéutico a realizar.

Nuestro enfoque terapéutico recoge esta individualidad. Es crucial conocer cómo funcionan estos tres sistemas de respuesta en el paciente para gestionarlos de una forma funcional y poder aprender a cómo combatir la ansiedad.

Por lo tanto, nuestros tratamientos son específicos e individualizados según el sistema de respuesta que esté teniendo lugar. Al conocer la respuesta dominante en cada uno de ellos, se puede establecer un tratamiento acorde al tipo de respuesta que esté teniendo lugar en cada caso en concreto.

Tratamiento Ansiedad y ataque de pánico

Dentro de los trastornos de ansiedad podemos encontrar dentro de su máxima intensidad de malestar los llamados “Ataques de pánico”. Son recurrentes si no hay tratamiento de la ansiedad y aparecen de forma súbita. De forma muy rápida aparecen palpitaciones, sensación de ahogo, dificultad para respirar con sensación de asfixia, dolor en el pecho, temblores, sudoración, escalofríos, sensación de irrealidad, miedo a volverse loco y/o a morir, etc.

La experiencia vivida por las crisis de pánico provoca que la persona pueda desarrollar un miedo intenso a volver a sufrir otro ataque, realizando (tanto a nivel consciente como inconsciente) todo tipo de actos evitativos de las situaciones que considera que le pueden provocar un nuevo ataque, llegando a desarrollar verdaderas fobias (miedo a conducir, a hablar en público, a hablar con la gente, a salir a la calle, etc..).

La Psicoterapia se ha posicionado como una excelente herramienta para enseñar a las personas cómo superar la ansiedad. La terapia para ansiedad desarrolla los recursos psicológicos necesarios para superar la ansiedad de forma adecuada, reconociendo los síntomas de la ansiedad y analizando cuáles son las mejores estrategias de afrontamiento para que la persona pueda tener la convicción de que la ansiedad se cura.

Hay gran evidencia científica y clínica que concluyen que la Terapia Psicológica es altamente eficaz para el tratamiento de la ansiedad y para el tratamiento del ataque de pánico, conservando los cambios terapéuticos provocados en el paciente a largo plazo.

¿Cómo ayuda un psicólogo de ansiedad en Madrid?

En muchas ocasiones nos encontramos en la consulta con que las personas cercanas a pacientes que sufren trastornos de ansiedad no saben cómo ayudar a la persona que sufre ansiedad. Nuestro experto psicólogo en Madrid para ansiedad le puede ayudar.

  • Lo primero de todo es tener claro que la ansiedad es una enfermedad mental que todos podemos sufrir. Es un trastorno que provoca un alto malestar y sufrimiento emocional y que se suele infravalorar, no solo por las personas que están alrededor, sino muchas veces por la propia persona que lo sufre evitando buscar ayuda profesional. Los últimos estudios nos muestran que cerca del 60% de las personas que sufren ansiedad consideran que no necesitan ningún tratamiento.
  • La ansiedad se puede traducir en una imposibilidad de orientar la atención hacia temas diferentes, convirtiéndose en unos pensamientos recurrentes sobre el problema que está originando la ansiedad. Cualquier actividad o charla que posibilite focalizar la atención en temas diferentes al que está provocando la ansiedad, es altamente recomendable y positivo.
  • La ansiedad tiene tratamiento, la ansiedad se cura. La terapia psicológica es el tratamiento de referencia, ya sea por sí solo o combinado con farmacología, en función de la intensidad de los síntomas. La terapia de ansiedad más efectiva es la Terapia Cognitivo Conductual (Cognitive Behavioral Therapy - CBT) siendo la que tiene mayores evidencias científicas en el tratamiento de la ansiedad.
  • Mostrar comprensión y apoyo. El desarrollo de los recursos necesarios para gestionar la ansiedad requiere de un tratamiento terapéutico durante un tiempo, que dependerá de cada persona. El transmitir apoyo, confianza en la recuperación y ánimo acelera el proceso de recuperación, pero siempre evitando la sobreprotección.
  • No forzar a la persona a ir al Psicólogo o a realizar terapia. No es conveniente forzar a la persona a buscar ayuda profesional ya que puede desencadenar aún más ansiedad. Es mejor realizar una estrategia de convencimiento, de animarle a que busque ayuda profesional haciendo un acercamiento hacia el problema de la ansiedad, ofreciéndose a acompañarle, pero teniendo siempre en cuenta que la última palabra la tiene el paciente.
  • Reservar

    marzo 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    25262728123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588