TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL CON REALIDAD VIRTUAL

La fobia social es un trastorno con una alta prevalencia y altamente incapacitante.

Aproximadamente, entre el 7% y el 13% de la población podría ser diagnosticada de Ansiedad/Fobia Social en algún momento de sus vidas, lo que lo convierte en un problema de salud mental que afecta a la calidad de vida de muchas personas en las sociedades occidentales. Podríamos definirla entonces, como un miedo intenso a la evaluación negativa que puede sentir una persona en diferentes situaciones sociales.

Su inicio se produce normalmente en la adolescencia, donde pueden aparecer los primeros problemas al ser muy importante la pertenencia al grupo. En estas edades, puede influir incluso en el rendimiento académico y el abandono de los estudios. En adultos, en muchas ocasiones puede encontrarse asociada al consumo de sustancias y alcohol, a otros trastornos como depresión o ansiedad, o influir en el ámbito laboral, personal o de pareja, lo que lo convierte en un problema crónico e incapacitante.

Los tratamientos que se han mostrado como más eficaces, son los Tratamientos Cognitivo Conductuales, concretamente la terapia de exposición, la reestructuración cognitiva, la combinación de ambas, y el entrenamiento en habilidades sociales. Diferentes estudios realizados demuestran que los tratamientos que incluyen la exposición tanto de forma única como combinada con otras técnicas son los que obtienen los mejores resultados.

La técnica de Exposición se fundamenta esencialmente en acercar al paciente de forma gradual  a la situación que provoca el miedo hasta lograr que disminuya la ansiedad. Esta técnica se suele trabajar en vivo, de forma que se prepara y gradúa junto con el paciente en consulta para que lo experimente en una situación real, valorando posteriormente los resultados. Presenta el inconveniente de que es difícil de realizar y sobre todo de controlar, y mucho más en los primeros momentos de la terapia en los que la ansiedad es muy alta y por tanto también la evitación a esas situaciones.

Por ello, suele presentar una tasa importante de rechazo y abandono seguramente por lo aversivo que puede resultar para los pacientes. Por este motivo las nuevas tecnologías aportan ese componente de control y a la vez ofrecen la posibilidad de interacción en un mundo virtual en el que se consigue un gran realismo.

La Realidad Virtual como una alternativa a la exposición en situaciones reales.

Los tratamientos de exposición mediante la utilización de La Realidad Virtual (RV) se fundamentan en un espacio tridimensional en el que el paciente interactúa con elementos virtuales similares a los reales pero que son fácilmente manipulables y controlables según lo que se quiera recrear.  Se puede aplicar a múltiples fobias, como la fobia a volar, a las alturas, insectos, medios de transporte, etc, mostrándose también eficaz en el tratamiento de la ansiedad y fobia social sobre todo en el miedo a hablar en público, como lo demuestran diferentes estudios realizados en los últimos años.

Las ventajas de utilizar la RV son múltiples, ya que permite realizar la exposición a los diferentes estímulos en la propia consulta, repetir las veces que se considere necesario, o graduar y variar las situaciones en el mismo momento sin tener que esperar a que ocurran en la vida real de los pacientes.

En este mundo virtual aplicado a la Fobia Social, se utilizan escenarios e imágenes tridimensionales que pueden representar un auditorio, un aula o una sala donde aparecen personas virtuales que se pueden comportar de diferente manera o variar en número según la situación causante de ansiedad de cada paciente.

Así por ejemplo, permite recrear una situación social en la que se puede controlar la interacción exacta que se está produciendo, la mirada de los otros como generadora de ansiedad, e incluso la emoción que sugieren las caras de esas personas que se encuentran en la situación concreta que se ha generado virtualmente, ya que las caras que muestran enojo parecen ser evitadas por las personas con ansiedad.

El tratamiento combinado con la utilización de otras técnicas como puede ser la reestructuración cognitiva o el entrenamiento en habilidades sociales adecuándolos a cada paciente, asegura en la mayoría de los casos el éxito de la terapia, con el objetivo de conseguir que los pacientes puedan afrontar las situaciones sociales sin los niveles de ansiedad incapacitantes.

En Psicopartner utilizamos la Realidad Virtual en los tratamientos de la ansiedad/fobia social y de otras fobias específicas consiguiendo la mejoría de nuestros pacientes con una alta tasa de éxito.

Todos los terapeutas de Psicopartner hemos sido entrenados en el tratamiento terapéutico con Realidad Virtual, y el centro está adscrito a la Red de Centros Expertos en Tratamientos con Realidad Virtual de Psious, referente en los tratamientos con las últimas técnologías.

Si sufres alguno de estos problemas y te está impidiendo llevar una vida normal, no dudes en consultarnos. La primera sesión es gratuita y en ella valoraremos el mejor tratamiento para ti, utilizando y aplicando las técnicas más apropiadas que se adapten a tu caso en particular.

 

Fuente:

García-García, E.S., Rosa-Alcazar, A.I. y Olivares-Olivares, P.J. Terapia de Exposición mediante realidad virtual e internet en el trastorno de ansiedad/fobia social: una revisión cualitativa. Terapia Psicológica Vol. 29 233-243.