Y por qué nos afecta tanto la menstruación

La menstruación supone un desajuste hormonal complicado y tedioso a su vez para muchas mujeres; el cansancio, la fatiga, la tristeza y la irritabilidad pueden estar muy presentes durante su transcurso, esto repercute en poder afrontar este periodo con falta de empuje, elevado malestar ,así como un mayor coste para enfrentarnos a las tareas cotidianas e incluso a las laborales y profesionales, influyen entre otras cosas además de esta labilidad emocional, en cómo experimentemos y afrontemos el dolor, el manejo de determinadas expectativas en relación a la menstruación, así como el tipo de hábitos de vida saludable que manejemos: alimentación, deporte y demás.

En la fase premenstrual la serotonina y las endorfinas experimentan un déficit, encargadas entre otras cosas del ánimo positivo y del bienestar, si es cierto que a todas las mujeres no les afecta de igual manera, suele ser general que este decremento indica fluctuaciones anímicas en las mismas aunque no sean experimentadas con la misma intensidad.

El nivel bajo de estrógenos también afecta a esta falta de vitalidad, los índices de glucosa bajan y esto ayuda a su vez a que nos sintamos más bajas de energía y que nos apetezca mucho ese rico dulce: ¡Bienvenido chocolate!

¿Qué es la Dismenorrea?

Se denomina dismenorrea primaria o funcional a aquellos síntomas, además de los dolorosos que acompañan a la menstruación sin que se deban a alteración patológica de ningún tipo: suele aparecer poco después de la primera menstruación y presenta mayor intensidad el primer día de la misma, entre ellos en encuentran: calambres y dolor abdominal, hinchazón en senos y en la zona pélvica, dolor de cabeza, dolor intenso en las lumbares , dolor de piernas, mareos, vómitos, diarrea, falta o aumento del apetito , sentimientos de irritabilidad, tristeza, debilidad general.
La dismenorrea secundaria es causada por la presencia de una patología y suele aparecer tiempo después de la primera menstruación .

Causas médicas de la Dismenorrea

Influyen factores hormonales, como elevados niveles de progesterona en el útero, concentración mayor de vasopresina y oxitocina en sangre, así como contracciones intensas del miometrio parecidas a las del parto debido al aumento de las prostaglandinas, factores que favorecen a incrementar el dolor en esas zonas, generando isquemia y estrechamiento del cuello uterino, esto dificulta la salida del flujo menstrual , esto ayuda a que las prostaglandinas se reabsorban , incrementando sus concentración y la sensibilidad del útero a estas sustancias.

¿Por qué a algunas mujeres les afecta más a nivel psicológico?

Existe mucha relación entre cómo experimentos y sentimos el dolor y cómo hemos aprendido a experimentarlo , y en esto es relevante nuestra historia de aprendizaje, como en nuestro entorno hemos aprendido a convivir con el malestar y el dolor y el tipo de mensajes que hemos recibido a este respecto, si mamá nos decía:-que ella experimentaba mucho dolor y había días que se sentía tan mal que no podía ir a trabajar, construiremos una idea sobre la misma con más carga negativa e influirá en cómo nos enfrentemos a ella cada vez que la experimentemos, preguntas del tipo:- ¿hoy tienes la regla? Debido a que ese día nos encontramos más alteradas y/o sensibles, no hacen mas reforzar la experiencia de la menstruación como algo doloroso, horrible e insoportable.

Todo ello influye en nuestra narrativa interna; ese diálogo que nos ayuda a prepararnos ante determinados sucesos o acontecimientos, y si esta experiencia vivida en relación al dolor y a los síntomas asociados con la menstruación son más intensos, generaré creencias anticipatorias que incrementen el malestar y el dolor asociado a la misma ;- “Ostras la semana que viene tengo la regla, y tengo una presentación importante en el trabajo, ¿cómo voy a hacerlo?”, así como focalizar más nuestra atención en las señales fisiológicas y emocionales durante la misma con ideas asociadas de inutilidad e ineficacia: – “Me duelen un montón los ovarios, hoy no voy a poder hacer nada”, “Joe y mañana había quedado para subir a la montaña, tendré que cancelar ya que seguro que estoy triste e irascible y no me voy ni aguantar ni yo”, este tipo de verbalizaciones ayuda a que aumente la tensión muscular, especialmente la abdominal con lo que aumentara la isquemia cervical comentada y las contracciones uterinas se percibirán más dolorosas y fuertes.

Cómo afrontar la menstruación de una manera más sana

  • Es importante normalizar y conocer los síntomas que acompañan a la misma, entender que es un proceso habitual con todo lo que ello supone, cambios hormonales, anímicos y fisiológicos, puede ser una forma fantástica de escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita; Umm siento que estoy triste y me apetece un helado, voy a disfrutarlo, Estoy más irritable y necesito hacer deporte o darme un paseo, eso me ayudará para manejar estas emociones. Escucharte, hacer lo que necesites y priorizarte es un primer paso importante para vivir este periodo de una manera óptima y saludable.
  • Cambiar nuestro diálogo interno o adaptarlo, esto es, ajustar nuestra narrativa, aquello que nos decimos puede ayudar a su vez a que los síntomas físicos como los emocionales se reduzcan o pierdan intensidad: – “La semana que viene tengo esa presentación tan importante en el trabajo y estoy con la menstruación, intentaré dormir mejor, tomarme alguna infusión que me relaje, haré más ejercicio y meditación y seguro que puedo abordarlo genial”. – “Iré a la montaña y quedaré con mis amigos, eso me ayudará a estar más tranquila y relajada, no voy a dejar de hacer planes por esto, esto forma parte de ser mujer y no tiene porque ser algo negativo.”
  • ¡Saquémosle el punto positivo! Esto me ayuda a conectar con mi cuerpo: explorar mi cuerpo, identificar determinadas zonas o pliegues puede ser muy enriquecedor y prepararme para las futuras veces.
como afrontar la menstruación
  1. Además puedo disfrutar más del sexo, durante este periodo por lo general las mujeres experimentan mayor excitación así como un mayor disfrute de las relaciones sexuales, tiene relación con el aumento de la progesterona así como la acumulación de sangre en la zona pélvica provocando mayor congestión en esa zona .
  2. Hormonas happy: el incremento de la progesterona en la segunda semana de tu ciclo menstrual favorecen la agilidad mental y una mayor confianza en un mismo.
  3. Focaliza en las ventajas de tenerla: el poder ser dadoras de vida, así como el hecho de poder ser mamás puede hacernos sentirnos mejor y orgullosas con la idea de experimentarla.
  • La meditación así como ejercicios de respiración y de relajación progresiva ( tensión y distensión especialmente de la zona abdominal) pueden ayudar a reducir la intensidad del dolor y que te encuentres mas relajada y en calma.
  • Intentar mantener unos hábitos de vida saludable también te ayudarán : alimentación equilibrada y estructurada, alimentos que incrementen el estado de ánimo: como los plátanos, los frutos secos, y aquellos alimentos con vitamina B12: carne, huevos y lácteos que harán que nos sintamos menos cansadas y fatigadas antes de la menstruación y así como mantener hábitos de actividad física.

La Regla mola, si sabes cómo funciona, es un libro escrito por las psicólogas Anna Salvia y Cristina Torrón que ayuda a padres y adolescentes a tratarla como algo habitual, normalizando esta experiencia, así como aprendiendo a encontrar los beneficios de la misma.

Si sientes que antes y/o durante la menstruación, ésta te afecta mucho, sientes que no sabes manejar el dolor ni las emociones asociadas: tristeza, irritabilidad, cansancio y demás, te animo a que te pongas en contacto con el equipo de Psicopartner, escribiéndonos a hola@psicopartner.com o llamándonos al 91 466 98 62 o al móvil 669 489 678, donde estaremos encantados de valorar tu caso, atenderte y ayudarte.

Irene Calleja

Irene Calleja

PSICÓLOGA SANITARIA PSICOPARTNER
  • RESERVAR CITA

    IMPORTANTE: seleccione una fecha posterior a Hoy.
  • septiembre 2021
    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    303112345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930123