¿Y quién cuida a los que cuidan? | La terapia Psicológica para personal sanitario.

Este año de pandemia ha sido especialmente duro y complicado para muchas personas, los niveles de ansiedad, estrés y tristeza se han visto incrementado por manejar una situación tan incierta: no saber cuándo terminará, no saber si me voy a contagiar, desconocer si mi trabajo continuará y sentimientos de desesperanza, desolación y angustia también nos han ido acompañando y se han hecho más visibles durante este periodo.

Los profesionales de la salud como médicos, enfermeras y cuidadores de hospitales, residencias se han visto colapsados, muchos de ellos viendo como personas morían día a día, incluso en las salas de espera, en los centros geriátricos, teniendo que continuar con un acelerado ritmo de trabajo, sin poder parar y en ocasiones sin poder procesar lo que estaban viendo, experimentado y sintiendo.

Incluso nosotros, los psicólogos/as, hemos tenido que lidiar también con toda esta situación, mayor cantidad de trabajo, personas con patologías previas más acusadas, el manejo de situaciones emocionales complejas que han facilitado en todos nosotros, procesos de desgaste, sobrecarga y mayor sensación de desprotección y desajuste personal , laboral y de regulación emocional.

El síndrome de Burnout

Según la organización mundial de la salud (OMS) el estrés laboral se podría identificar como una serie de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante determinadas exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades de los trabajadores para desempeñar su labor de manera adecuada.

Conocido como el “Síndrome de Estar Quemado”, y es frecuente encontrarlo en aquellos trabajos en que se cuida a otras personas. Como consecuencia se producen en los trabajadores un estado de agotamiento mental, emocional y físico, como resultados de estas exigencias agobiantes , estrés cronificado que a su vez tiene un reflejo directo en insatisfacción laboral, desmotivación e incluso a veces cursa con episodios de despersonalización: la persona se separa del malestar del otro, como un mecanismo de defensa para protegerse y poder avanzar, seguir y esto complica la calidad y el tipo de intervención destinado a nuestros pacientes.

El estar quemado en los profesionales de la salud…

En un estudio el doctor Gil Montes director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la conducta organizacional de la Universidad de Valencia, a través de la Fundación de las Ciencias de la salud y realizando dicho trabajo por el Área de Prevención y Educación Sanitaria de la FSC ha elaborado un documento en 2019 hablando sobre este síndrome de estar quemado entre los médicos de la salud, el estudio comenzó a realizarse antes de la pandemia y tuvo que pararse debido al inicio de la misma, por lo que han reajustado este trabajo teniendo en cuenta los casos antes y durante este tiempo.

Los estudios de prevalencia en relación al síndrome del trabajador quemado estaban en torno al 30, 40% antes de la pandemia en el caso de los médicos, 29% de estos profesionales reflejaban niveles críticos elevados de burnout, así como para un 9,2% se había convertido en un problema susceptible de ser etiquetado como enfermedad profesional y apunta que esta situación se ha visto agravada durante la pandemia.

Señala además cinco condiciones de trabajo que han ayudado a esto:

  1. Las demandas emocionales
  2. La sobrecarga de trabajo
  3. La falta de equipos de protección que ha supuesto mayor exposición a riesgos y peligros con el miedo que eso conlleva
  4. La falta de apoyo social de las instituciones generando sensación de abandono.
  5. La percepción de falta de justicia organizacional, con la sensación de estos profesionales de haber dado mucho a cambio de muy poco, esto se ha visto reflejado con la rescisión de contratos cuando ha trascurrido lo peor.

Ha observado en estos profesionales de salud la aparición de emociones de agotamiento, sentimiento de vulnerabilidad acusado, impotencia, e incluso sensación de rechazo social.

El Informe Sanicovid-19 analizó el impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19 en personal sanitario. Realizado por la doctora Lourdes Luceño Moreno y el doctor Jesús Martín García, a partir de una investigación del laboratorio del Psicología del trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid, recoge los siguientes datos: a partir de una muestra de 1243 sanitarios de varios centros hospitalarios el 90% de la comunidad de Madrid:

  • Más de la mitad, el 53% del personal sanitario presenta síntomas compatibles con estrés postraumático, el 79,5 % presenta síntomas de ansiedad, el 21,2 podría resultar un trastorno de ansiedad grave, el 51,1 % con síntomas depresivos y el 5, 6% podrían corresponder a una depresión grave.
  • En relación con el síndrome de estar quemado en el trabajo, 40 % de ellos afirma sentirse emocionalmente agotado, aun así el 81,3% se sienten a gusto y realizados con su trabajo y el 23,5 % con niveles elevados de resiliencia.
Es un escenario realmente preocupante donde muchos profesionales sanitarios se han visto altamente desprotegidos, desamparados y poco cuidados.

Cuidando a los que cuidan

Es muy importante generar recursos asistenciales de mayor accesibilidad, así como mayor contratación de profesionales que puedan ofrecer ayuda, apoyo e intervención psicológica y psiquiátrica a todos ellos, es importante reconocer como en la narrativa de asociaciones, partidos políticos y demás se está haciendo un enorme eco promoviendo y reclamando una salud mental buena, disponible y eficaz para todo el que lo necesite, que no sea algo sólo exclusivo que puedan acceder unos pocos o a través del sistema público de salud, donde las lista de espera y las citas son demasiado espaciadas en el tiempo para poder abordar de manera eficaz la problemática y dificultades de cada caso en particular.

También la relevancia de derrocar mitos y creencias de saber popular, como que los profesionales sanitarios tienen que saber gestionar sus emociones y su bienestar en todo momento, ya que disponen de conocimiento suficiente sobre ello.

Todos los profesionales sanitarios somos personas que necesitamos también de ayuda para poder distanciarnos, analizar y resolver todo aquello que nos preocupa y perturba, no somos ni Superwomens ni Supermens, es importante normalizar que todos en un momento dado podamos necesitar ayuda psicológica o psiquiátrica.

Algunas recomendaciones: 

  • Es vital aprender a reconocer nuestras emociones, explorar como nos vamos sintiendo en relación al trabajo, si nos sentimos en un momento más estresados de lo normal, tristes o desconectados del mismo, un buen conocimiento de nuestras emociones nos puede ayudar a parar, a entender lo que nos está pasando y en caso de necesitarlo poder pedir ayuda.
  • Reconoce que te pasa, normaliza y acepta que es algo habitual por el hecho de cuidar a personas, eso ya por sí genera un importante desgaste mental y emocional, entiende que es comprensible sentirse de esto modo, no es nada malo, es el punto de partida para escucharte mejor, reconocer lo que estas sintiendo y decidir que puedes hacer para solucionarlo.
  • Dedícate tiempo a ti y para los tuyos, aunque parece algo muy obvio, es necesario, generar espacios de bienestar que te permitan desconectar y sentirte bien, realiza actividades con las que disfrutes, realiza algún tipo deporte, queda con los tuyos y diviértete, crea a lo largo de tu rutina laboral momentos y tiempos para hacer otra cosa, no hablar del trabajo y conecta con lo que necesitas más allá de tu ocupación profesional diaria.
  • Y evidentemente busca ayuda profesional cuando consideres que no puedes abórdalo de manera eficaz y la situación te supera y está interfiriendo en tu día a día.

“Un exterior saludable comienza en tu interior.”

Robert Urich

Si te sientes desconectado de tu trabajo, te sientes quemado, con ánimo bajo y desmotivación te animo a que te pongas en contacto con el equipo de Psicopartner, escribiéndonos a hola@psicopartner.com o llamándonos al 91 466 98 62 o al móvil 669 489 678, donde estaremos encantados de valorar tu caso, atenderte y ayudarte.

Irene Calleja

Irene Calleja

PSICÓLOGA SANITARIA PSICOPARTNER
  • RESERVAR CITA

    IMPORTANTE: seleccione una fecha posterior a Hoy.
  • octubre 2021
    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    27282930123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031