Morir en la coherencia de una filosofía de vida

Hace exactamente una semana falleció Anne Dufourmantelle, filósofa y psicoanalista de 52 años y madre de tres niños.

Se arrojó al mar para intentar salvar a dos niños que se habían metido al agua con bandera roja. Ella no pudo salvarlos porque falleció  de una  parada cardio respiratoria por el esfuerzo realizado en su intento. Los niños, afortunadamente  salvaron su vida gracias a la intervención de los socorristas.

Hasta aquí es simplemente una impactante noticia más del verano, una persona que  pierde su vida al intentar salvar a unos niños en una playa.

Pero hay un trasfondo que debe de ser conocido: Anne es la autora de “Elogio del Riesgo”, era una firme defensora de que la vida debe ser entendida como una asunción de riesgos continua. Es justo lo que da sentido a la vida asumir estos riesgos, incluso poniendo tu misma vida en peligro.

Según sus palabras:

“Si te arriesgas, eso quiere decir que vas a poner tu vida en peligro. El encanto del riesgo radica en que consiste estar en la vida,  no morir aún, es integrar la posibilidad de morir en tu propia vida”.

Ha dejado un legado importante y seguramente muy discutible, pero sin duda alguna podemos decir que ha muerto siendo coherente con sus valores y con su obra.

Desde aquí nuestro homenaje a Anne: todo el equipo de Psicopartner.