La importancia del sexo en la pareja

¡Da el paso ahora!

Aprovecha los descuentos en tu primera cita

30% dto

¿Es importante el sexo en la pareja? ¿existe una frecuencia exacta de relaciones sexuales? ¿una pareja puede sobrevivir sin sexo? ¿cómo puedo mejorar mi vida sexual con mi pareja?

Todas estas preguntas y algunas más las resolveremos en este artículo.

¿Es importante el sexo en la pareja?

Hoy en día en la sociedad en la que vivimos es común escuchar a la gente hablar de sexo cada vez con más libertad, y eso de alguna manera puede terminar en preguntarnos si la cantidad de relaciones sexuales que tenemos con nuestra pareja son “las adecuadas”. 

Quizás si te has llegado a hacer esa pregunta, no estés en una relación en la que te encuentras a gusto con ese tema, o simplemente te lo preguntes como alguien que le encanta el sexo o como alguien que no esté muy interesado en él.

En primer lugar, deberíamos empezar resolviendo la pregunta de la importancia del sexo en la pareja. Pues bien, esto es algo que va a depender de las personas que formen la relación, para algunas parejas y personas el sexo es importante y para otras no lo es tanto. ¿A dónde estoy queriendo llegar con esto? No todas las relaciones requieren una vida sexual activa. 

Hay parejas perfectamente sanas y felices que no tienen relaciones sexuales y esto no es un problema siempre y cuando ambos estén realmente felices, tengan sensación de tener una sexualidad sana y estén de acuerdo con ello.

pexels ketut subiyanto 4760145 La importancia del sexo en la pareja

Ahora, si al menos una persona en la relación quiere sexo, entonces es cuando se vuelve importante que la pareja trabaje para crear una vida sexual mutuamente satisfactoria. 

Muchas investigaciones han encontrado un vínculo entre la satisfacción sexual y la satisfacción en la relación, por lo que es importante que ambas personas se sientan bien con el estado de su vida sexual y aborden cualquier problema que surja. Estos problemas pueden crear sentimientos negativos, distancia entre los componentes de la pareja y dañar la fuerza de la relación.

En Psicopartner encontramos que uno de los principales motivos de insatisfacción en la pareja tiene que ver problemas en la sexualidad que llega a causar un fuerte distanciamiento entre ambos. 

Esta falta de entendimiento a nivel sexual se debe tratar como un problema más de la pareja siendo altamente eficaz la terapia de pareja en la que trabajamos:

  • Habilidades de comunicación, escucha activa y asertividad de la afectividad y sexualidad.
  • Educación de la sexualidad propia y de la sexualidad del otro/a
  • Técnicas de regulación emocional: expresión emocional, gestión adecuada de las emociones negativas.
  • Técnicas cognitivas de reestructuración cognitiva: falsas creencias, mitos, estereotipos…
  • Entrenamiento en autoestima.
  • Desarrollo de recursos en la gestión de conflictos de la pareja
  • Prevención de recaídas.

¿Por qué es tan importante el sexo en las relaciones?

Hay varias razones por las que el sexo puede tener un impacto tan positivo en las relaciones.

En primer lugar, dar y recibir placer físico es una experiencia íntima única. El sexo no deja de ser una oportunidad para el placer sensorial. Ayuda a compartir momentos de placer con alguien que te importa y generar placer el uno para el otro, es una experiencia íntima y de conexión profunda.

También es un momento donde las parejas pasan tiempo concentrados y conectándose entre sí. Creamos espacio juntos; priorizamos ese tiempo con nuestra pareja, y para las parejas monógamas, también es algo que solo comparten los dos, lo que lo hace muy especial.

También no podemos olvidar que existe un aspecto creativo y lúdico en el sexo, y a menudo actúa como un lugar importante para que las parejas se conecten de una manera libre del estrés de la vida diaria. El sexo no deja de ser un juego de adultos, donde podemos soltarnos y dejar de lado otras responsabilidades en nuestras vidas. Es un lugar donde podemos ser auténticos, honestos y abiertos, donde le dejamos saber a nuestra pareja quiénes somos (y qué queremos).

Además sabemos que una de las principales causas de infidelidad, tanto en la infidelidad de hombres como en la infidelidad de las mujeres, tiene que ver con la insatisfacción sexual dentro de la pareja.

Beneficios del sexo en las relaciones de pareja

Más allá de los beneficios individuales que pueda tener el sexo en ti y en tu pareja, practicar sexo de manera regular apoya una relación saludable de varias maneras. 

La oxitocina liberada durante el sexo aumenta la sensación de unión y mejora la intimidad emocional en la pareja.

Además como ya hemos comentado anteriormente, el sexo en una relación monógama aumenta el nivel de compromiso y conexión emocional con la otra persona. Expresar amor a través del sexo aumenta la probabilidad de que las parejas permanezcan juntas. Como resultado, el sexo se asocia positivamente con una tasa de divorcio más baja.

Son muchos los beneficios emocionales, psicológicos y físicos de hacer el amor (el sexo está fuertemente ligado a una mejor calidad de vida ). Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mejora la autoimagen : el sexo puede aumentar la autoestima y reducir la inseguridad, lo que lleva a percepciones más positivas de nosotros mismos.
  • Tasas más altas de felicidad : según un estudio de 2015 realizado en China, el sexo de buena calidad aumenta la felicidad. 
  • Generamos más vínculos : durante las relaciones sexuales, se liberan sustancias químicas del cerebro incluidas las endorfinas, que disminuyen la irritabilidad y el malestar. 
  • Alivio del estrés : el estrés crónico puede contribuir a una menor frecuencia sexual. Sin embargo, el sexo puede ser una técnica efectiva de manejo del estrés . El sexo reduce las hormonas de respuesta al estrés, como el cortisol y la adrenalina (epinefrina), con efectos que duran hasta bien entrado el día siguiente. 
  • Mejora la calidad del sueño : los orgasmos desencadenan la liberación de la hormona prolactina, que ayuda a dormir.
  • Mejora la condición física : El sexo es una forma de ejercicio. La actividad sexual es equivalente a actividades físicas moderadas, como caminar a paso ligero o subir dos tramos de escaleras. 
  • Mejora las funciones cerebrales: los estudios preliminares en ratas encontraron que las relaciones sexuales más frecuentes se correlacionaron con una mejor función cognitiva y el crecimiento de nuevas células cerebrales. 

En resumen, el sexo puede tener una gran cantidad de beneficios. Ayuda a mantener relaciones saludables y puede mejorar el bienestar general. También está relacionado con beneficios individuales que incluyen alivio del estrés, mejor sueño, mayor inmunidad y mejor salud cardíaca.

¿Consideras que el sexo está siendo un problema en vuestra relación de pareja? Si es así, no dudes en buscar ayuda profesional. Tanto de manera presencial en nuestros centros cómo con nuestros psicólogos online puedes contar con expertos/as  en sexología clínica y terapia de pareja. 

Puedes contactar con nosotros llamando al +34 669 489 678, a través del correo electrónico en hola@psicopartner.com o mediante el formulario de contacto de nuestra página web.

Picture of Manuel Pérez

Manuel Pérez

CONCERTAR cita

Publicaciones relacionadas