Psicológos Madrid – Como tener una relación saludable con la comida durante las Fiestas Navideñas.

¡Da el paso ahora!

Aprovecha los descuentos en tu primera cita

30% dto

La Navidad es un momento lleno de alegría, celebración y, sin duda, de comida riquísima y especial… mucha, mucha comida. Sin embargo, para muchas personas, este periodo festivo puede desencadenar sentimientos de ansiedad y culpa relacionados no solo con la comida sino también con como manejar esta situación delante de familia y amigos. 

Es comprensible que mantener una relación equilibrada con los alimentos durante las festividades sea todo un desafío, pero ¡no tiene por qué ser así!

La alimentación en Navidad

pexels rdne stock project 6517904 Psicológos Madrid - Como tener una relación saludable con la comida durante las Fiestas Navideñas.

Durante estas fiestas la presión social y la relación con los alimentos pueden desencadenar ansiedad, culpa o incluso preocupaciones relacionadas con la imagen corporal. Es muy importante comprender que la relación con la comida durante la Navidad no solo está vinculada a lo físico, sino que también tiene profundas raíces emocionales y psicológicas.

Las emociones desempeñan un papel fundamental en la forma en que percibimos y nos relacionamos con la comida durante las celebraciones navideñas. Hay un gran abanico emocional que va desde la alegría y el disfrute hasta las emociones negativas como la ansiedad y la culpa. Nuestras emociones van a nuestra experiencia con las comidas navideñas estando además fuertemente influenciada por nuestra historia personal y social.

Lamentablemente el fuerte malestar emocional que aparece ante estas situaciones lleva a la persona a realizar conductas de evitación buscando todo tipo de justificaciones para no asistir. En un grado extremo podemos ver como hay personas que no soportan la Navidad. Es el llamado “Síndrome Grinch” (PONER VINCULO AL POST DE GRINCH) donde se llega a tener odio hacía todo lo relacionado con las celebraciones navideñas.

Es importante entender que durante estas fiestas el tema de la comida no tiene porqué ser un motivo de culpa ni remordimiento, ni tampoco una experiencia horrible y desastrosa. Es posible adoptar estrategias psicológicas adecuadas y funcionales positivas para abordar la relación con la comida en Navidad.

Consejos para disfrutar de las festividades sin remordimientos

pexels karolina grabowska 5718089 Psicológos Madrid - Como tener una relación saludable con la comida durante las Fiestas Navideñas.

Como Psicólogos Sanitarios vemos que año tras año aparecen en esta época navideña una fuerte ansiedad anticipando esas comidas con compañeros de trabajo, amigos, familiares, etc, de las que parece imposible escaparse. En estos casos nuestro trabajo terapéutico se focaliza en ofrecer y desarrollar herramientas psicológicas para establecer una relación saludable y equilibrada con la comida, incluso en momentos festivos con una alta presión social.

Aquí te ofrecemos una serie de consejos que te pueden ser útiles para afrontar estos momentos: 

pexels cottonbro studio 6183909 Psicológos Madrid - Como tener una relación saludable con la comida durante las Fiestas Navideñas.

1. Establece una actitud de Aceptación y Moderación:

En estas fechas te recomendamos que practiques la aceptación de lo que está pasando y lo que va a ocurrir. Acepta que son momentos de reunión familiar y de asistir a esas celebraciones, no te resistas a estas situaciones y cambia la forma de afrontarlo. 

La aceptación de ti misma/o dandote permiso para disfrutar de la comida, pero estableciendo límites que te permitan gestionar de manera adecuada la ansiedad. Se trata de practicar la moderación frente a la restricción, estamos hablando de poner un tu vida el “poco” frente al “nada”.

2. Practica el Mindful-Eating (conciencia plena al comer): 

Enfócate en el aquí y en el ahora, pon toda tu atención en el momento presente mientras comes. Come despacio y saboreando en toda su plenitud los alimentos, identifica su textura, su sabor, su olor, etc…, y disfruta de ellos como si fuera la primera vez que lo estás comiendo.

 La atención plena te ayuda a reconocer las señales de saciedad, lo que puede prevenir el exceso de consumo impulsivo. 

3. Identifica las emociones que sientes frente a esa comida:

El identificar y comprender cómo nuestras emociones y experiencias pasadas interfieren en como afrontamos en el momento actual las comidas de Navidad puede ser transformador. Te puede ayudar a entender que lo que estás sintiendo no tiene sentido ahora mismo, es parte de tu pasado y no tiene sentido que aparezcan en tu presente. Abordar estas raíces emocionales puede ayudarte a  cambiar conductas no deseadas.

4. Disfruta de la compañía:

Son momentos especiales donde aparecen amigos y familiares que hace tiempo que no veias. Pon el foco en disfrutar estas comidas con seres queridos, interésate por cómo se encuentran, por sus vidas y divierte con ellos. La conexión social y el disfrute compartido pueden reducir la ansiedad en torno a la comida.

4. Aprende a decir “NO”:  

La clave para disfrutar la comida durante la temporada navideña radica en encontrar un equilibrio entre celebrar con los demás estas fiestas  y mantener una perspectiva saludable hacia la alimentación. No siempre los demás van a entender que no quieres comer/beber tanto o que haya cosas que no quieras probar, simplemente di “No” con una sonrisa, manten tu postura y no entres en conflicto por muchos que los demás se empeñen e intenten chantajearte a nivel emocional. Mantente firme en tus convicciones y no entres en conflicto.

En resumen, mantener una mentalidad positiva, practicar la moderación y la conciencia plena, así como valorar la conexión social durante las comidas, son pasos esenciales para disfrutar de la comida navideña sin remordimientos.

En Psicopartner tenemos un equipo de Psicólogos/as Sanitarios/as especializados en trastornos relacionados con la alimentación que te pueden ayudar a manejar de forma adecuada estas situaciones sociales. 

¡Este año, celebra las fiestas con alegría y disfrutando de la comida y de la compañía! Recuerda, la clave está en disfrutar cada bocado con aceptación y moderación.

Si te has visto reflejada/o en este artículo y crees que tienes un problema para disfrutar de las celebraciones navideñas puedes ponerte en contacto con el equipo de PSICOPARTNER, llamándonos al +34 669 489 678 , enviarnos un whatssapp al +34 613 145 003  o enviándonos un email a hola@psicopartner.com y reservar una cita presencial o bien utilizando nuestro servicio de psicología online, donde estaremos encantados de analizar tu caso, atenderte y ayudarte. 

Picture of Ángel Luis Guillén

Ángel Luis Guillén

Director Centro Psicopartner
Psicólogo Empresarial y Sanitario
Séxologo y Terapeuta de Pareja.

CONCERTAR cita

Publicaciones relacionadas