Terapia de Pareja en Madrid

La Terapia de Pareja es una metodología terapéutica basada en modelos psicológicos basados en evidencia científica orientados a resolver desencuentros o diferencias que afectan a la dinámica de la relación de pareja. Consulta con nuestro psicólogo de pareja en Madrid y mejora tu relación

La psicología puesta a disposición de las parejas puede aportar un entendimiento, comprensión, una mejora en la comunicación, encuentro de puntos intermedios, mejora de las relaciones íntimas, claridad en las expectativas de ambos y una mayor complicidad y unión de los dos.

Psicólogo de Pareja: Resuelve el conflicto

En Psicopartner tenemos psicólogos de pareja que además son Mediadores expertos en resolución de conflictos por lo que cuentan con la ventaja de poder trabajar dentro de la terapia con herramientas de mediación, enseñando a gestionar a la pareja de forma constructiva las discusiones que aparecen en el día a día.

Aunque a priori un conflicto en la pareja puede parecer como algo negativo y que provoca un alto malestar para los dos miembros de la pareja, con una gestión terapéutica adecuada llevada a cabo por un psicólogo de pareja Mediador se puede convertir en una oportunidad de crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la pareja.

Cuando aparecen dos puntos de vista diferentes, dos formas diferentes de afrontar un mismo problema o hacer frente a una misma situación (educación de los hijos, hacer frente a deudas, problemas con familias políticas, etc.) , la emocionalidad que surge junto con el histórico que se arrastra de situaciones pasadas nos hacen casi imposible llegar a puntos de encuentro con las parejas. Sin embargo, en la terapia de pareja se consigue superar estos obstáculos consiguiendo puntos de acuerdo y llegando a espacios comunes manteniendo la individualidad de cada uno de los miembros.

Así podemos identificar diferentes tipos de crisis de pareja

Crisis Evolutivas

Se refieren a las que ocurren en momentos claves que suponen un cambio en la vida de la pareja. Serían cuando hay un embarazo, el nacimiento de un hijo, la adolescencia, la marcha de los hijos, la jubilación, etc. Supone un cambio importante en el forma de vivir de la pareja, en sus roles, actividades y responsabilidades que pueden conllevar un difícil ajuste en la relación.

Crisis Estructurales

Se refieren a las crisis que aparecen en el equilibrio de poder, control o estatus dentro de la pareja. Lo más típico suele ser la diferente carga de trabajo domestico y el desequilibrio existente en la conciliación con el tiempo libre de ocio.

El conflicto en la pareja

La pareja es un ente en si mismo formado por dos personas que no deberían perder su individualidad, y que la unión de ambos para la creación de un proyecto en común se avanza hacía un espacio conjunto manteniendo la particularidad de ambos.

En Psicopartner entendemos que la pareja es más que la mera suma de dos seres individuales, y basándonos en la Teoria de Sistemas se debe entender lo siguiente:

Se produce una constante interrelación de las partes que constituyen el sistema, todo influye en todo, haciendo que finalmente la relación sea más que la suma de las partes.

Se puede llegar a conseguir el mismo resultado por diferentes caminos. La pareja puede llegar al mismo resultado por diferentes vías, entiendo la pareja como un ente en si mismo, podrá optar por diferentes formas de conseguir sus objetivos valorando la eficiencia, eficacia y rentabilidad en términos de recursos, tiempo y esfuerzo.

El sistema (la pareja) intenta buscar un equilibrio buscando condiciones que sean aceptables para ambas partes recibiendo información de forma constante.
Desde el enfoque sistémico no se busca por tanto una culpabilización de ninguna de las partes, sino que se intenta ver que mejoras hay que realizar para que ambos tengan una satisfacción plena en la relación desde un enfoque común y global.

¿Cómo se hace una terapia de pareja en Madrid?

La terapia de pareja es por tanto una intervención psicológica que debe ser llevada a cabo por psicólogos de pareja sanitarios o clínicos que llevará a cabo una terapia centrada en cómo solucionar problemas de pareja, gestionar de forma adecuada discusiones en pareja, etc, en definitiva, se trata de ofrecer estrategias a ambos para saber abordar con éxito los problemas que aparecen en la convivencia diaria.

La duración de la terapia de pareja va a depender del problema a tratar por lo que no se puede hablar de un número mínimo ni máximo de sesiones ya que hay multitud de factores que van a condicionar la duración, desde la gravedad del problema, personas implicadas, histórico del mismo, etc..

Las sesiones son tanto conjuntas como individuales (con cada uno de los miembros de la pareja) donde se trabaja el desarrollo de las nuevas habilidades de comunicación, empatía, escucha, etc, y se van valorando en las sesiones conjuntas la evolución conseguida.

Normalmente se suele comenzar con sesiones semanales, realizando una sesión semanal, si bien puede variar dependiendo del tema a tratar, para ir dilatando la frecuencia según va avanzando la terapia y viéndose una evolución en la dinámica de la pareja.

Analizamos en profundidad la relación de la pareja, la comunicación establecida entre vosotros, vuestra dinámica, os escuchamos, vemos el conflicto desde los dos puntos de vista, en común y por separado.

En la terapia de Pareja no es solo acudir a consulta sino que casi la terapia realmente comienza cuando se sale de la consulta y se comienza con los ejercicios y los consejos que el Psicólogo va a ir proponiendo dentro de la terapia de pareja. Es necesario, por tanto, un compromiso y un papel activo de los integrantes de la pareja.

Eficacia de la terapia de pareja

Los datos de efectividad de la terapia de pareja arrojan que un 75% de las parejas que han recibido terapia de pareja tienen una mejora en su relación. Si bien estos datos son mayores cuando la intervención se realiza de forma más temprana.

La mayoría de las parejas que acuden a realizar terapia de pareja suele ser debido a problemas cotidianos de convivencia, celos, infidelidades, problemas de relaciones sexuales, rutina o aburrimiento entre otros.

El momento de acudir a Terapia de Pareja es cuando se empieza a detectar que hay una incapacidad de solucionar los problemas o discusiones, cuando se empiezan a “enquistar” y empieza a provocar un alto grado de malestar en la pareja que influye de forma determinante en la relación.

Uno de los principales indicios para saber cuándo buscar ayuda de un Psicologo de Pareja es cuando se comienza a detectar una incapacidad en la comunicación con tu compañero/a, cuando hay una falta de entendimiento y se empieza a producir un distanciamiento.

Terapias

  • Reservar

    junio 2019
    lun mar mié jue vie sáb dom
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Psicopartner® está inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el nº CS14588

  • Psicopartner

    Un equipo perfectamente preparado para ayudarte