La escucha activa en la pareja

Tendemos a pensar que oír es lo mismo que escuchar y nada más lejos de la realidad.

La escucha activa es mucho más allá que oír y entender lo que nos dicen. Es prestar atención y dirigir nuestra disposición hacia el otro.

En la sociedad en la que vivimos, estamos acostumbrados a realizar un sinfín de tareas en nuestro día a día, de tal forma que terminamos haciendo uso de una atención dividida y hacemos casi todo de manera automática.

Uno de los principales motivos de consulta en terapia de pareja son los problemas de comunicación y en numerosas ocasiones, estos problemas se dan porque no se escucha adecuadamente. Tendemos a estar esperando a que nuestro interlocutor termine de hablar para hablar nosotros. Esto hace que nuestra pareja no se sienta escuchada y por tanto, puede generar falta de comunicación e insatisfacción.

la escucha activa en la pareja

Escuchar a tu pareja implica estar dispuesto a ello, tener la capacidad de salirte de tu propio punto de vista y ponerte en el lugar del otro, empatizar con él. Implica mostrar receptividad ante el otro.

Durante la fase de enamoramiento, esta receptividad se da sola, nuestros niveles hormonales están disparados, centrados en crear un vínculo con nuestro ser amado y esto hace que nos mantengamos atentos a sus gestos, a si se siente cómodo… y receptivos cuando nos mira, cuando nos habla, cuando comparte parte de su intimidad con nosotros…sin embargo, a medida que la relación se va desarrollando y nos adentramos en la cotidianidad, se pierde la novedad e incluso puede llegar a perderse el interés.

Según la literatura existente, la fase de enamoramiento, caracterizada por la idealización del otro, la minimización de sus defectos y la explosión hormonal, dura un tiempo máximo de dos o tres años. A partir de aquí, comienza el verdadero trabajo dentro de la relación de pareja.

escuchar a tu pareja

Las relaciones, al igual que las plantas, hay que cultivarlas y regarlas y para que funcionen, es necesario darle a nuestra relación lo que necesita, de tal manera que crezca y a su vez, nos haga crecer. Y cuando uno de los miembros de la relación no se siente escuchado, es hora de trabajar la escucha activa.

Para desarrollar una escucha activa en nuestra relación de pareja, es necesario:

  • Mantener el contacto ocular
  • Adoptar una postura corporal acogedora, que facilite que nuestra pareja pueda sentirse cómoda y abrirse
  • Hacer el esfuerzo de deshacerse de otros pensamientos para ser capaz de acoger y escuchar a nuestra pareja
  • Centrarse en el momento presente, intentando dejar el pasado atrás
  • No interrumpir a nuestro interlocutor
  • Mostrar que hemos comprendido lo que nos ha expuesto
  • No apresurarnos en responder, más bien centrarnos en asimilar lo que hemos escuchado antes de contestar.
escucha activa

Estoy convencida de que la mayoría de las parejas no aplican estas pautas, ya que, aún pareciendo tan sencillas, no se han parado a plantearse la importancia que pueda tener una escucha de calidad. Tal vez porque nunca nos enseñaron. O porque romantizamos tanto las relaciones de pareja, que seguimos creyendo que van a funcionar siempre por sí solas, sin dedicarles el mínimo esfuerzo.

Si quieres mejorar tu relación de pareja, intenta encontrar quince minutos al día para hablar de vosotros. Y muy importante: intenta hablar menos y escuchar más.

En Psicopartner tenemos una amplia experiencia en Terapia de Pareja, donde nuestros Psicólogos Sanitarios están cualificados como mediadores y expertos en resolución de conflictos. Llámanos al +34 669 489 678 y reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos online o pide una cita presencial, estaremos encantados de ayudarte.

María Magdalena Orosan

María Magdalena Orosan

Reservar cita

Publicaciones relacionadas

Disforia de Genero

Hoy en día el concepto de disforia de género está de actualidad y, en este espacio veremos qué es pero sobre todo que NO es

Leer Más >>
Depresión Navideña

La depresión navideña

¿Qué es la depresión de Navidad? La depresión navideña o blanca se puede considerar como un trastorno Trastorno Afectivo Estacional. Este trastorno afecta entre el

Leer Más >>